David Nuño y Mila Holgado. / Ayuntamiento de Irun

El área de Bienestar Social ha informado de que este pasado mes de septiembre activó la segunda fase del programa anual de prevención del aislamiento para personas mayores. Se trata de una iniciativa que se viene repitiendo los últimos años y que está principalmente dirigido a personas mayores de 75 años que viven solas en el municipio.

“Seguimos adelante con el programa de prevención de aislamiento, con una segunda ronda de contactos para poder de esta manera contactar con las posibles personas que requieran de asesoramiento o de nuestros servicios. Es programa esencial y cercano para combatir la soledad no deseada y poder acercar nuestros servicios a las personas que las necesitan”, ha señalado David Nuño, delegado de Bienestar Social.

A través de este programa se acerca a estas personas toda la información existente en el área de Bienestar Social. Este año se han sumado 336 personas mayores de 75 años que viven solas en Irun, y por lo que serán las principales destinatarias de una carta en la que se les traslada la posibilidad de acogerse a este programa. En febrero se contactó con 155 y en el segundo semestre, el resto.

El programa arranca con el envío de una carta en la idea de que a través de esta comunicación por escrito, estos vecinos/as puedan conocer más detalles sobre el programa, así como del resto de iniciativas que impulsa el Ayuntamiento en materia de recursos para las personas mayores. Una vez reciban esta carta, la psicóloga contratada para este programa se pone en contacto con estas personas para fijar una cita en la que se les realiza una entrevista personal. En caso de que la persona no desee dicha visita, puede comunicarlo bien en esta llamada previa o al teléfono que se le indica en la carta.

Tras el diagnostico, las personas pueden optar a los talleres de estimulación cognitiva y habilidades sociales que se imparten en el Espacio Social de los apartamentos de Lekaenea (miércoles de 12 a 13h), en el centro social de Iraso (Miércoles de 10 a 11.30h) y en el Centro Social de Palmera Montero (Lunes de 10 a 11.30H). En estos momentos, terminada la primera fase (enero-junio 2022) los datos de la misma han sido los siguientes:

Resultados hasta ahora

De las 191 personas seleccionadas para contactar (156 nuevas y 35 del listado del 2020 con las que no se pudo contactar ese año) se ha contactado con el 75.91% de las personas. Con las personas contactadas, se han realizado 55 entrevistas y la media de tiempo para su realización ha sido de 1h y media. El 67.27% de las entrevistas se han realizado en el domicilio particular y un 32.72% se realizaron en el local de personas mayores de Palmera-Montero.

Los datos relativos al sexo diferenciado por lugar en el que se realizó la entrevista fueron 18 hombres y 37 mujeres.

En las entrevistas realizadas de evaluaron diversos factores que afectan a la calidad de vida de los mayores: estado cognitivo, depresión, ansiedad, estado nutricional, existencia o no de aislamiento social, participación comunitaria, valoración de sospechas de maltratos, capacidad para cubrir necesidades básicas y puntuales, hobbies y actividades que realizan en el tiempo libre, estado de salud y por último, las condiciones de salubridad y grado de adaptación de las viviendas a las necesidades que presentan individualmente.

En relación a los talleres sobre “Estimulación Cognitiva y Habilidades Sociales”, los datos serían los siguientes: El taller se ha llevado a cabo con 3 grupos distintos en el Centro Social de Palmera Montero, en el de Iraso y en los apartamentos Lekaenea.

el semestre que va desde enero a junio se han llevado a cabo 63 sesiones que son equivalentes a 94.5 horas. La media de asistencia a los talleres ha sido de 9 personas en Palmera-Montero, 7.5 en Iraso y 5.9 en Lekaenea.