David Nuño, delegado de Bienestar Social. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Bienestar Social, David Nuño ha confirmado que está preparado el dispositivo de alojamiento de urgencia por frío que se pone en marcha en Irun de cara al invierno. Este recurso municipal, arrancó en Irun en 2005 y ofrece alojamiento, bebida caliente y desayuno a personas sin hogar, mayores de edad, que se encuentren en el municipio y que no dispongan de vivienda o lugar adecuado para pernoctar. El centro Zubia reservará en todo momento plazas que se destinarán exclusivamente al alojamiento de personas sin recursos para pasar la noche.

Aseguraba David Nuño que «este dispositivo se suma al resto de recursos que tiene el Ayuntamiento dirigidos a personas en riesgo de exclusión, y en este caso, que no tienen un lugar donde pasar la noche y se encuentran por tanto en situación de vulnerabilidad. Se trata de evitar que en estas noches de frio alguien se quede sin alojamiento y pondremos los recursos necesarios para garantizar que nadie que desea pasar la noche a cubierto se quede en la calle».

El dispositivo se pone en marcha en previsión del fuerte descenso en las temperaturas, y se seguirá activando cuando la previsión de temperatura nocturna baje hasta los 8 grados o menos,

Las personas sin hogar que deseen hacer uso de este recurso deberán acudir a la al centro Zubia, entre las 10:00-12:30, por el volante que les de acceso. Una vez en el local estarán acompañadas por personal con formación y experiencia en el ámbito de la intervención social.

El dispositivo del frío funciona de 21:00 a 9:00 horas, con un horario de entrada de 21:00 a 22:00 horas. A partir de esta hora, la Policía Local puede acompañar al recurso a las personas sin hogar que acepten hacer uso de este alojamiento.

Por ello, cualquier persona del municipio que observe en la vía pública personas sin hogar durante los días de frio, puede informar de ello a la Policía Local, a través del teléfono 092.