La presentación tuvo lugar en el Hospital Comarcal del Bidasoa. / Plataforma Osasun Bidasoa

Con un acto en el Hospital Comarcal del Bidasoa se presentaba oficialmente la Plataforma Osasun Bidasoa, compuesta por diversas asociaciones sociales y cuyo objetivo es que el futuro Hospital Comarcal del Bidasoa atienda todas las necesidades técnicas y de salud para la ciudadanía de la comarca para, por lo menos, los próximos 30 años.

La plataforma pide “que durante las obras de remodelación del bloque quirúrgico se atiendan las necesidades sanitarias de la población, evitando -al máximo- traslados innecesarios y que puedan originar trastornos en pacientes. Igualmente, defendemos que se respeten los derechos laborales del personal sanitario. Es necesario que este proceso se realice con la máxima colaboración y participación de todos los agentes concernidos: Osakidetza, ayuntamientos de la comarca, personal sanitario, sindicatos y la ciudadanía de la comarca”.

Para que este proceso de colaboración y participación sea efectivo, “solicitamos que se paralicen las licitaciones en marcha. Ya que nos encontraríamos con un proceso irreversible que impediría cualquier posibilidad de participación constructiva. Es mejor esperar unas semanas más y que se realice un proyecto que satisfaga a todos y todas”.

En este sentido, esta plataforma ha solicitado una reunión con la gerencia del Hospital Comarcal para que “nos dé explicaciones, por escrito, sobre el proyecto que se piensa realizar, contando con sus respectivas aportaciones presupuestarías. También, reuniones con las corporaciones municipales de Irun, Hondarribia y de los cinco municipios de Bortziri. Nos parece fundamental que los ayuntamientos tengan una participación activa en este proceso. Nos estamos jugando el futuro de un hospital comarcal que debe garantizar la salud de la ciudadanía de la comarca. es fundamental que todos y todas participemos, con responsabilidad, ya que se trata la salud presente y del futuro de unos 100.000 ciudadanos y ciudadanas”.