La portavoz foral, Eider Mendoza. / Diputación Foral de Gipuzkoa

La portavoz foral, Eider Mendoza, comunicaba este jueves que nueve personas que habían dado positivo en Covid-19 en residencias de personas mayores de Gipuzkoa, han recibido el alta tras 14 días sin síntomas y tras dar negativo en los test. Seis de esas nueve personas pertenecen al centro Caser Residencial Anaka de Irun, y tres a Caser Residencial Betharram de Hondarribia. En el otro extremo, Mendoza detallaba que, según los últimos datos, cinco personas han fallecido y 16 han dado positivo en Covid-19 en 16 residencias del territorio, una más que el día anterior, al sumarse un caso positivo en el centro GRS Aretxabaleta.

Por tanto, en total, en las 65 residencias del territorio, donde se atiende a 5.425 personas mayores, hay nueve personas recuperadas, 281 con positivo y 56 han fallecido. Los últimos fallecimientos se han dado en las residencias Iturbide de Arrasate, San Jose de Ordizia, Iurreamendi de Tolosa y Berra de Donostia, con dos fallecimientos. 31 personas han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja en Donostia y 27 permanecen hospitalizadas.

La portavoz declaraba que es “esperanzador” que personas mayores superen la enfermedad, y añadía que hay más personas sin síntomas “y esperamos poder seguir dando buenas noticias en los próximos días”. Mendoza agradecía la “encomiable” labor que están realizando los equipos profesionales de los centros residenciales y lanzaba un mensaje de fuerza y ánimo a todas las personas que siguen luchando contra esta enfermedad.