“Sentí muchas emociones juntas y fue un día muy bonito”

Birkide Vergara Castellanos, cantinera de Artillería

0
1478

La cantinera de la Batería de Artillería de este año, Birkide Vergara Castellanos, ha vuelto a montar tras haberlo hecho de pequeña. El motivo lo merece. Espera con mucha ilusión el paso por la calle Mayor, donde le esperarán familia y amigos, y también vivir el 10 de septiembre junto a la cantinera de la Compañía Pueblo.

– ¿Qué sentiste cuándo te comunicaron que habías sido elegida cantinera de la Batería de Artillería?

Fue el 31 de julio el día que me comunicaron que había sido elegida cantinera de la Batería de Artillería. Estaba con mis padres en casa viendo las regatas y llamaron al timbre. En ese momento me puse muy nerviosa, al abrir la puerta me encontré con toda la Batería de Artillería y el capitán me hizo la pregunta de rigor. Lo que sentí fueron muchas emociones juntas y fue un día muy bonito, emocionante. No lo voy a olvidar nunca.

– ¿Cómo van con los preparativos?

Los preparativos están todos en marcha, gracias a la compañía, la familia y conocidos los he podido hacer con facilidad y en muy poco tiempo. En una semana lo tenía todo atado y ahora solo me faltan las pruebas.

– ¿Montabas a caballo o es tu primera experiencia?

La equitación ha sido mi deporte cuando era pequeña, desde los 6 años hasta los 13 años. Creía que me iba a costar pillarle la técnica otra vez después de tanto tiempo sin montar, pero desde la primera clase me di cuenta de que no se olvida. Ademas, cuando estoy encima del caballo me siento muy cómoda, con seguridad y sobre todo disfruto al máximo cada minuto.

– ¿Qué consejos te dan en la hípica?

Lo que me han aconsejado es que el día 8 esté lo más tranquila posible para que la yegua responda bien.

– ¿Has hablado ya con cantineras de la Batería de Artillería de otros años?

Sí, he hablado con varias cantineras y el consejo que me han dado todas es que disfrute cada momento porque esta experiencia solo se vive una vez.

– ¿Qué momento esperas con más ilusión el día 8?

Si tuviera que elegir un momento sería la subida de la calle Mayor, porque me parece un momento emocionante de vivir, ya que estarán mi familia y amigos.

– Tienes la suerte además de vivir el día 10 junto a la cantinera de la Compañía Pueblo. ¿Cómo esperas esa jornada?

Tengo la suerte de poder salir 4 días, el día 10 será mi último día como cantinera de Artillería y voy disfrutar hasta el último momento. Además, me hace mucha ilusión poder compartirlo junto a Oihane porque me parece un día especial por la Misa de Difuntos que se celebra en la parroquia.