Trenway toma el relevo de la Jornada del Ferrocarril

El 11 de mayo Ficoba será el escenario del debate en torno a las tendencias sobre transformación urbana ligadas al ferrocarril

0
151

La relación del ferrocarril y el entorno urbano evoluciona y, para visibilizar esa transformación, la Jornada de Comunicación del Ferrocarril, que viene celebrándose desde hace 12 años en Irun, ha cambiado su nombre e imagen. Ha nacido Trenway, ‘Ferrocarril y ciudad. Transformaciones hacia nuevos modelos urbanos’.

Los objetivos se mantienen y los asistentes a la jornada podrán conocer experiencias de buenas prácticas, así como las nuevas soluciones y modelos de gestión en el ámbito de la transformación urbana ligada al ferrocarril.

La jornada reunirá a ciudades, empresas privadas, agentes tecnológicos e instituciones públicas demandantes y oferentes de servicios y soluciones relativos a la sostenibilidad urbana relacionada con el ferrocarril, que podrán conocer también las últimas innovaciones tecnológicas en el ámbito del ferrocarril en relación a su aportación a los nuevos modelos de ciudad sostenible.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana en Ficoba al alcalde de Irun José Antonio Santano se ha referido a la importancia de que la jornada del ferrocarril lleve años celebrándose en la ciudad y que con esta edición se dé un paso más para convertirse en una referencia como foro de la transformación urbana, social y de movilidad que puede suponer el transporte ferroviario en una ciudad. El alcalde ha asegurado que «Irun está a punto de ver arrancar las obras de una nueva estación internacional de ADIF, que más que una infraestructura, va a ser el primer paso de una revolución para la ciudad. Ese es el punto de partida de una jornada como la que tendremos en Ficoba la semana que viene.»

Por su parte, la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha resaltado la importancia de adaptar a las nuevas necesidades y dotar de una mayor proyección a este foro que siempre ha tenido la visión abordar y profundizar en la transformación que en los últimos años ha experimentado todo lo relativo a la movilidad. La Diputada ha señalado como fundamental para garantizar la modernización de nuestro territorio, la generación de oportunidades y la transformación de la movilidad. “Articular este proceso, nos exige trabajar por el impulso de modelos urbanísticos que permitan la convivencia de los diferentes tejidos que conforman nuestro territorio y mejoran su interrelación con los municipios y comarcas, a través de una configuración y uso de los espacios públicos cuyo eje central se encuentra conectando con estrategias de movilidad”.

El ferrocarril, un potente agente transformador urbano

La celebración de una jornada como Trenway está hoy más de actualidad que nunca. La transformación que está experimentando la movilidad derivada de las estrategias de descarbonización, así como la liberalización del transporte ferroviario vaticinan el auge del sector del ferrocarril como método alternativo al transporte por carretera y por avión.

Asimismo, la progresión de las ciudades hacia modelos de urbanismo sostenible está generando nuevas oportunidades derivadas de la necesaria adaptación y desarrollo tanto de las capacidades como de las infraestructuras de transporte ya existentes.

Y es que los nuevos modelos de ciudad sostenible exigen nuevas soluciones de intermodalidad, infraestructuras de movilidad y logística urbana sostenible, ligadas además al desarrollo económico, empresarial y de servicios en las ciudades.

Una realidad que ya se está reflejando en diversos proyectos europeos, algunos muy cercanos, como el que pronto será realidad en Irun, que parten de la renovación e integración de infraestructuras ferroviarias en los nuevos modelos de ciudad, que sitúan a las personas en el centro del diseño urbano, con un renovado protagonismo del transporte público y las zonas verdes, que se apoya en el avance de las últimas tecnologías en el ámbito del transporte para proporcionar un impulso al desarrollo empresarial.

Ponencias y mesas redondas

Trenway se ha dividido en dos grandes bloques temáticos. En el primero se abordarán las estrategias de transformación de las ciudades basadas en el ferrocarril y un segundo bloque en el que se mostrarán las capacidades de la industria del ferrocarril como factor de impulso de la economía.

El encargado de abrir la jornada será Jordi Casas, representante de EIT Urban Mobility, quien tomando como punto de partida la Misión Ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la Comisión Europea, pondrá de relieve aquellos aspectos en los cuales el ferrocarril puede contribuir a este proceso de la transformación de nuestras ciudades.

A continuación, se mostrarán dos casos de buenas prácticas protagonizados por un proyecto en ciernes como el de Vía Irun, que presentará Naiara Zabala, directora técnica de Vía Irun; y otro que es ya una realidad, desarrollado por la ciudad de Burdeos y que será presentado por Claude Mellier, vicepresidenta delegada de Grandes Infraestructuras de Transportes por Carretera y Ferroviarios de Burdeaux Métropole.

La segunda parte de la jornada comenzará con una ponencia en torno al ferrocarril como factor de impulso económico a cargo de Ainara González, responsable de Política Comercial y Relaciones Institucionales de la Asociación Ferroviaria Española, Mafex.

Le seguirá una mesa redonda sobre los retos y actuaciones para la mejora en el transporte de mercancías y personas en el corredor atlántico, en la que participarán Kepa Korta, coordinador de la Oficina de Estrategia de Donostia-San Sebastián; Pedro Marco de la Peña, viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno vasco y Mathieu Bergé en representación de la Eurorregión, que será moderada por Miguel Ángel Crespo, director general de Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A continuación, tendrá lugar una ponencia técnica a cargo de Igone Lecea, Key Account manager de Tranfesa Logistics empresa especializada en soluciones sostenibles de transporte y

logística y, por último, una mesa redonda en la que participarán representantes de la propia Transfesa Logistics, Renfe, Adif y CAF que debatirán sobre el futuro del ferrocarril.

Información práctica

Trenway, ‘Ferrocarril y ciudad. Transformaciones hacia nuevos modelos urbanos’ se celebrará el miércoles 11 de mayo a partir de las 9:00 horas en el Auditorio de Ficoba. Todas las personas interesadas en asistir a la jornada pueden descargar gratuitamente su acreditación en la página web www.trenway.org

Trenway es una jornada promovida por el Ayuntamiento de Irun en colaboración con el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Zaisa.