El pasado mes de julio ha sido el más cálido de la superficie del planeta desde que existen registros. Un récord que probablemente pronto será superado. Los científicos confirman que es un hecho contrastado que la temperatura de la atmósfera y de los océanos está aumentando a nivel global de forma alarmantemente inusual, debido, en buena medida, a la quema de combustibles fósiles.
Las consecuencias de esta realidad son especialmente palpables en las zonas costeras. Al calentamiento del mar y la proliferación de eventos meteorológicos extremos, se suma el problema de la subida del nivel del mar, que podría fácilmente superar los 30 centímetros de aquí a finales de siglo. Las predicciones más alarmistas hablan incluso de 1 metro. Todo ello en unas zonas especialmente pobladas.
Reforzarnos o retroceder
Para reflexionar en torno a ese dilema, sus pros, sus contras, sus beneficios y sus costes, se celebra en Ficoba la segunda edición de Uhinak, congreso transfronterizo sobre cambio climático y litoral, impulsado por la propia Ficoba y AZTI, Centro Tecnológico Experto en Innovación Marina y Alimentaria.
Durante dos días se van a reunir en Ficoba representantes del mundo científico, tecnológico, empresarial y de la administración para reflexionar y debatir sobre cuál es la situación que plantea el cambio climático y cómo desarrollar conocimiento y soluciones que minimicen sus consecuencias. Unos objetivos que se pueden plantear desde múltiples perspectivas.
La propuesta que aporta Uhinak a este contexto es poner a disposición de los gestores que pueden tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático las aportaciones del mundo científico y de los centros tecnológicos.
En este sentido, cabe destacar que Uhinak ha logrado reunir a un destacado abanico de instituciones y ponentes que garantizan la calidad y riqueza del debate.
Un congreso cada vez más transfronterizo
En esta edición se van a presentar en Uhinak un total de 31 ponencias, 10 invitadas y 21 seleccionadas en una convocatoria abierta. Trece de ellas corresponden a ponentes franceses. Ello pone de manifiesto el creciente carácter transfronterizo del congreso y permite hacer realidad su vocación de ser un punto de encuentro para todo el arco atlántico.
Los contenidos
Uhinak se ha organizado en torno a cuatro bloques temáticos: los retos del cambio climático en el litoral del Golfo de Bizkaia; los efectos y la adaptación en los usos del litoral; las herramientas a desarrollar y aplicar para la gestión del cambio y la toma de decisiones; y el impacto de los eventos extremos y sus efectos en futuros usos del litoral.
Las novedades
El cambio principal de este año lo aporta el ámbito geográfico, que se ha ampliado hasta abarcar todo el Golfo de Bizkaia, desde Galicia hasta la Bretaña francesa.
Otra de las novedades de esta segunda edición de Uhinak es la creación de un comité técnico que cuenta con la participación de representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, BC3, EUCC Atlantic Center, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, GIS Littoral Basque, el Observatorio para la Sostenibilidad-Fundación Cristina-Enea y AZTI.
El apoyo de las instituciones
Uhinak cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Region Nouvelle Aquitaine y la Aglomeración Sud Pays Basque, así como de San Sebastián Turismo & Convention Bureau y Basquetour. Estas instituciones promueven la participación en el evento porque entienden que las medidas que hay que tomar en torno a las consecuencias del cambio climático en el litoral pueden suponer una oportunidad de desarrollo sostenible para la conservación y explotación del litoral.