Ramón Amantegui, en las nuevas instalaciones que la clínica ha abierto en la calle Lope de Irigoyen, nº 23.

El Dr. Ramón Amantegui lleva 32 años ejerciendo la odontología y cuidando de la salud bucal de los vecinos de la comarca del Bidasoa y alrededores. Durante tres décadas lo hizo en el nº 9 de la calle Lope de Irigoyen y, desde este pasado verano, lo hace en las nuevas instalaciones que la Clínica Dental Amantegui ha abierto en el nº 23 de la misma calle.

– En más de 30 años de profesión, la odontología habrá evolucionado mucho, desde los tratamientos hasta las técnicas empleadas, pasando por la forma de abordar las diferentes patologías que se encuentran en la consulta…

La odontología de estas últimas décadas ha cambiado muchísimo. El acceso a nuevos sistemas diagnósticos en 3 dimensiones nos permiten realizar diagnósticos mucho más certeros y ser más precisos. Además los nuevos biomateriales nos permiten regenerar hueso en situaciones que antes eran impensables. Los nuevos materiales protéticos diseñados por ordenador nos permiten confeccionar estructuras protéticas mucho más exactas que antes y las nuevas cerámicas nos permiten conseguir una mucho mejor estética.

– Hablemos de patologías. ¿Cuáles son las más frecuentes y por qué?

Debido al ritmo de vida que llevamos, lo más frecuente es la patología asociada al estrés. En la boca, el estrés conduce al apretamiento dentario y eso genera patología muscular y de la articulacion temporomandibular, sensibilidad y dolores dentarios, fracturas dentarias… Si asociamos apretamiento con falta de piezas dentarias tendremos un cóctel que va a conducir a un mayor deterioro de la boca y de la función masticatoria. Podemos mitigar sus efectos mediante el uso de férulas de descarga nocturnas.

– ¿Y qué se puede hacer para prevenir todo esto?

Ramón y Paula Amantegui, atendiendo una consulta.

Lo más importante, efectivamente, es la prevención… Esto implica una correcta higiene oral y visitas periódicas. Cada vez conseguimos llegar más a la población a través de campañas del Colegio de Odontólogos. El diagnóstico precoz de la enfermedad periodontal es muy importante porque afecta a muchísimas personas y es esencial conseguir que la gente entienda que si te sangran las encias debes ir al dentista porque puedes estar ante un problema periodontal importante. Además, es fundamental hacer diagnóstico precoz de aquellas lesiones de la mucosa oral que puedan ser precancerosas. Euskadi registra una tasa elevada de cáncer oral, el doble que en el resto de España, y se debe sobre todo al tabaco y al alcohol.

– ¿Cómo está la boca de nuestros mayores?

La esperanza de vida aquí es de 83 años, por lo que tenemos una población importante de esas edades. El número de desdentados ha descendido mucho en las últimas décadas. Además, a los portadores de prótesis completas podemos ayudarles a retenerlas simplemente con dos implantes. Vemos mucha patología por boca seca derivada de tratamientos farmacológicos. También tenemos muchos pacientes anticoagulados con Sintrom, pero podemos actuar sobre ellos en muchos de los casos sin suspenderlo.

– ¿Y si tuviéramos que poner nota a la salud dental de la comarca?

Yo creo que es buena. Los índices de caries infantiles han bajado enormemente desde la aparición del PADI, hace como 30 años. La gente cada vez va siendo más consciente y acude con más regularidad al dentista con lo que podemos hacer más prevención, ser más conservadores en nuestros tratamientos y evitar desdentar bocas y colocar prótesis. A pesar de todo, al menos una tercera parte de la población no acude regularmente a revisarse. Por otro lado, de un Irun de finales de los ochenta en el que estábamos 7 dentistas y mucha gente cruzaba la frontera para ir al dentista, hemos pasado a la situación actual en la que hay una gran oferta asistencial de calidad. Además vivimos en la era de las comunicaciones y a través de Internet y de las redes sociales todo el mundo tiene acceso a información sobre salud y sobre la importancia de la prevención.

Lo dicho, a golpe de click, en la dirección www.clinicadentalamantegui.com o, para quienes sigan prefiriendo informarse por teléfono, en el 943 61 86 34. Clínica Dental Amantegui, cuidando de tu salud dental desde 1986. Ahora en la calle Lope de Irigoyen, nº 23.