El alcalde, Txomin Sagarzazu, junto a Juan Antonio Sáez. / Ayuntamiento de Hondarribia

El salón de plenos del Ayuntamiento de Hondarribia acogió ayer la presentación del libro “Diccionario para sobrevivir en el Fuerte de Guadalupe”, obra del historiador Juan Antonio Sáez. Estuvieron presentes el propio autor y el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, en un acto al que acudieron una veintena de personas.

El alcalde dio la bienvenida a Sáez. “Doctor en historia y experto en fortificaciones contemporáneas, ha sido profesor en la Universidad de Deusto y posee un extenso currículum dirigiendo o impartiendo cursos para diversas instituciones en ámbitos como geografía, historia, cartografía o medio ambiente, por ejemplo. Además, ha sido autor y coautor de múltiples publicaciones y proyectos, desde 2013 es colaborador de Arma Plaza Fundazioa, habiendo realizado visitas al fuerte de Guadalupe desde el inicio. Quiero agradecerle públicamente el gran trabajo que hace para poner en valor nuestro patrimonio. También quiero agradecer el gran trabajo que ha realizado el Servicio de Euskera traduciendo el libro al euskera, con un lenguaje técnico y complicado”, añade Sagarzazu.

Sáez destacó que “la idea era evitar hacer un libro convencional. No se trata de leerlo de un tirón, tampoco de hacer una guía al uso. El diccionario ofrece 900 ilustraciones, en su mayor parte realizadas por mí mismo y otras que son reproducciones de documentos originales, fotografías retrospectivas, etc. Está dedicado a Gregorio Berrotaran, que durante toda su vida cuidó, mimó y trabajó en la protección del fuerte”.

“El fuerte de Guadalupe forma parte del campo atrincherado de Oiartzun, integrado en la defensa de la frontera pirenaica a finales del siglo XIX. Fue inaugurado en el año 1900 y es la mayor fortificación contemporánea de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Tiene un foso de 750 metros de longitud, 7 metros de anchura y 7 metros de profundidad, la capacidad máxima es de 1000 soldados y 69 piezas de artillería, con una superficie del núcleo de 30.000 metros cuadrados. El valor que tiene es incalculable”, añade Sáez.

“Propuse a Arma Plaza realizar este trabajo en 2014 y han sido meses de arduo trabajo que ya ha visto la luz. Habrá una versión en papel, que se venderá a 24 euros en las librerías Olearso y Artzu, así como en Arma Plaza. Además se podrá descargar en la web www.armaplaza.eus”.

Entrada para visita guiada

Como detalle, al adquirir la publicación, en su interior se regala una entrada al fuerte de Guadalupe para dos personas canjeable antes del 31 de diciembre de 2017.