Laborda y Martínez. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Policía Local, Cristina Laborda, y la delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez, han dado a conocer el sistema de avisos a la ciudadanía que pone en marcha el Ayuntamiento de Irun para informar a los vecinos/as de la ciudad de las alertas que se puedan producir por la activación del Plan de Emergencias Municipal.

“Tenemos aún reciente en la memoria el recuerdo de las inundaciones de Behobia de hace pocos meses. Sabemos que emergencias de este tipo no lo podemos evitar, pero sí que está en nuestra mano estar preparados para mitigar sus efectos. Eso es lo que buscamos con este sistema de avisos: informar a la ciudadanía de las alertas que se puedan producir para, lo antes posible, adoptar entre todos/as las medidas correspondientes y prevenir que el impacto sea mayor”, ha explicado la delegada Cristina Laborda.

Este sistema surge del Plan Municipal de Protección Civil, aprobado por el Pleno en mayo del año pasado. En él se establecen una serie de medidas preventivas para, en el caso de que se produzcan situaciones de emergencias, los servicios municipales estén lo más preparados posibles para actuar cuanto antes y mitigar los efectos adversos que se puedan generar.

El sistema destaca por su transversalidad, de forma que a la hora de responder a las consecuencias de una emergencia de la manera más rápida posible, todos los servicios públicos se coordinan con una metodología unificada. “Para dar esa respuesta, la colaboración ciudadana es fundamental. Para ello, hemos creado este sistema que permitirá enviar avisos a los vecinos/as con la información clave que tienen que conocer en función del tipo de alerta de emergencia que esté decretada y en función también del lugar de residencia. Por ejemplo, si hay una alerta de inundación, a los vecinos/as de las zonas que tenemos identificada como más expuestas se les solicita retirar el coche de los garajes, o si hay alerta de mucho viento, a los vecinos/as se les recuerda la necesidad de quitar elementos de las ventanas que puedan caer en vía pública”.

“Es objetivo de este sistema, como lo es también del plan que aprobamos en mayo, avanzar en promover esa cultura preventiva en toda la sociedad reforzando la autoprotección individual; es decir, que con gestos que podemos hacer cada uno de nosotros/as cada vez que tengamos una alerta del tipo que sea contribuyamos a paliar las consecuencias que podamos tener en la ciudad”, añadía la delegada.

¿Cómo apuntarse?

Todas las personas interesadas en suscribirse al sistema de alertas, pueden apuntarse ya en la web municipal. El Ayuntamiento ha adaptado el sistema a la tecnología y características de diseño y usabilidad de la nueva web, perfectamente adecuado para su utilización con teléfonos móviles, que permite la suscripción (y también la baja) a este servicio. Una vez dentro de la página, el usuario/a podrá seleccionar aquellos tipos de riesgo sobre los que se quiere recibir los avisos o, si lo prefiere, para la totalidad de tipos de riesgo. Las situaciones contempladas son las siguientes:

– Inundaciones.

– Lluvias intensas.

– Vientos fuertes.

– Frío intenso o nevadas.

– Incendios forestales.

– Químicos / mercancías peligrosas.

– Otros.

“Es un paso más para estar cerca de la ciudadanía en momentos de emergencias. Las nuevas teconologías nos permiten actualizar las herramientas a disposición de los iruneses/as para, como es este caso, ofrecer información de primera mano y así actuar todos en la misma dirección”, destaca Mónica Martínez. La nueva página, accesible desde el Área Temática de Policía Local y Convivencia se encuentra en los siguientes enlaces:

https://www.irun.org/modi/boletines/alerta_alta.asp?idioma=1&t=1

https://www.irun.org/modi/boletines/alerta_alta.asp?idioma=2&t=1

Una vez inscritos, la persona apuntada recibirá un SMS en función de la zona asignada a su perfil, así como al tipo de aviso del que haya solicitado estar informado. Es importante destacar que para el caso de los entornos que Policía Local tiene identificados como zonas con mayor riesgo ya sea por inundación o por vientos, hay ya automatizado un servicio por el cual se avisa a los vecinos/as más afectados cruzando los datos de la base de datos municipal. Esto significa que toda aquella persona que ya resida en una zona con riesgo de sufrir mayor impacto por inundaciones o vientos fuertes recibirá la información de la alerta siempre y cuando en algún momento anterior hubiera dado su móvil al Ayuntamiento.