Iñaki Arruabarrena. / Martín Tellechea

Iñaki Arruabarrena Mitxelena es el presidente de la recientemente constituida Fundación V Centenario de la Batalla de San Marcial, que se acaba de presentar al gran público en un acto en el castillo de Gazteluzar. A poco más de tres años de cumplirse 500 años de aquella efeméride, hemos hablado con él de los objetivos de la fundación y de las actividades y eventos que tienen en mente.

– La primera pregunta es obligada, ¿por qué se da el paso de crear una fundación para conmemorar los 500 años de la 1ª Batalla de San Marcial?

Cuando empezamos a trabajar en el proyecto teníamos dos opciones: crear una asociación o una fundación. Consultamos con el equipo jurídico y el asesor fiscal y nos recomendaron ir por la vía de la fundación. Tiene más entrada a nivel institucional, y por otra parte todas aquellas empresas que aporten alguna cantidad para cualquier evento o acto tienen unas mejoras fiscales importantes.

– La fundación tiene 10 áreas temáticas, desde un apartado ligado a la historia a otro dedicado a la gastronomía. Eso supone mucho “trabajo de cocina”. ¿Cuánta gente está alrededor de la fundación entre patronos y colaboradores?

Ya tenemos establecidas las áreas de desarrollo y los patronos responsables, en estos momento estamos trabajando en crear grupos de trabajo de 5-6 personas por área.

– Tienen ustedes ya programada una primera actividad, que es la presentación de un reciente trabajo de investigación de Denis Álvarez e Iñaki Garrido, ganadores de la última beca Serapio Múgica. ¿Qué más nos puede adelantar de lo que nos vamos a encontrar a corto plazo?

De cara al año 2019 estamos trabajando en la elaboración de un vídeo de presentación que empezaremos a grabar sobre febrero con la idea de presentarlo en marzo-abril juntamente con una exposición. También están previstas unas conferencias a lo largo de 2019.

– Una fundación como ésta, que mira a un acontecimiento del que se van a cumplir 500 años, debe ligar su recorrido también a lo institucional. Quería preguntarle si han presentado este proyecto a las instituciones y en caso afirmativo qué respuesta han obtenido.

De momento solo lo hemos presentado a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Irun y la respuesta que hemos obtenido ha sido muy satisfactoria en general. Lo que está claro es que en este proyecto tenemos que ir de la mano de las instituciones, ya que la mayor parte de la financiación tiene que venir por esta vía, aunque también contemplamos la financiación privada, teniendo en cuenta los beneficios fiscales que se pueden obtener.

– Decían ustedes en la presentación que quieren que se conozca la historia de Irun más allá de nuestras fronteras. ¿Cómo tienen pensado hacerlo?

Uno de nuestros objetivos es estar en FITUR en los años 2020, 2021 y 2022 presentando nuestros proyecto y dando a conocer nuestra ciudad. Una de las áreas más potentes que queremos tener es la de comunicación para que este V Centenario se conozca a nivel internacional.

– Uno de los grandes momentos de la presentación fue la representación de la figura de Miguel de Ambulodi. ¿Dar a conocer al gran público los grandes personajes ligados a la historia de Irun va a ser uno de sus caballos de batalla?

Por su puesto, creemos que es muy importante que todo el mundo conozca no solamente al capitán Miguel de Ambulodi sino también a personajes como Juan Pérez de Azcue o Sancho de Alquiza, que fueron parte importante de la Batalla de San Marcial. Hay un gran desconocimiento de lo que pasó en el año 1522 y es lo queremos que todos conozcamos, nuestra historia, y por qué hacemos lo que hacemos cada 30 de junio.

– Si alguien quiere colaborar con la fundación o plantear alguna actividad, cómo puede ponerse en contacto con ustedes?

Este proyecto está abierto a todas las personas que quieran colaborar. Se pueden poner en contacto con nosotros a través de nuestra web www.irun1522.eus. Por otro lado, tenemos previsto reunirnos con todas las asociaciones de Irun para recoger las iniciativas que puedan tener y hacerles partícipes del proyecto.