Contenedor marrón. / Oihana Sánchez

Una vez que la totalidad de los 298 contenedores de residuos orgánicos de Irun y
Hondarribia cuentan ya con la nueva cerradura electrónica, Servicios Txingudi
comenzará a computar a partir del 1 de abril el uso efectivo que los abonados al
servicio hacen de él. Para poder disfrutar de la tasa de basuras del contenedor de
materia orgánica es preciso utilizar el mismo un mínimo de tres veces al mes durante
9 meses en días distintos. La tarifa que se aplicará a quienes cumplan este requisito
será un 39% más barata que la de aquellos que no lo hagan. Desde que se aprobaran las nuevas tasas para 2017, a finales del pasado mes de octubre, hasta hoy, Servicios de Txingudi ha contabilizado un total de 1.534 nuevas incorporaciones al servicio, con lo que el número total de hogares adscritos a la recogida de materia orgánica en la comarca asciende ya a 18.400 familias.

“Todavía es pronto para hablar de cifras definitivas”, explica la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, “puesto que hace poco que se ha terminado la implantación de cerraduras, pero en base a los primeros datos obtenidos, calculamos que se puede llegar a producir un incremento de en torno al 10% en la materia orgánica recogida. Hay que agradecer su actitud a todos los usuarios que colaboran con la recogida”, señala la gerente de Servicios de Txingudi, “a pesar de que en el caso de Irun muchos han tenido que solicitar la Irun Txartela expresamente para hacerlo. Demuestran un gran compromiso con el entorno y gracias a todos ellos, nuestras tasas de reciclaje mejoran poco a poco”.

Responsabilidad de todos

“Pero”, añade Zubitur, “queremos animar a todos esos ciudadanos que todavía no
separan la materia orgánica en sus hogares a que se apunten al servicio. Vivimos en
una sociedad de consumo y es responsabilidad de todos reducir al máximo posible
nuestra huella ecológica y conseguir que la mayor parte de lo que desechamos se
recicle. Es un beneficio medioambiental evidente pero es, además, una ventaja para los bolsillos de cada uno porque van a tener que pagar menos por su tasa de basura”. Con el objetivo de que más ciudadanos se sumen a la recogida selectiva de materia orgánica, Servicios de Txingudi va a iniciar una nueva campaña informativa. Se enviará una carta a todas aquellas familias de Irun y Hondarribia que aún no participan para informar de los beneficios que supone un pequeño gesto en casa.