El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

Este mes de mayo arranca una nueva iniciativa dirigida a poner en valor el patrimonio histórico con el que cuenta la ciudad. Se trata en concreto de visitas guiadas a la Casa Consistorial, uno de los edificios más emblemáticos de Irun, situado en la plaza San Juan y testigo de muchos de los acontecimientos más señalados de la historia reciente de la ciudad. Es una actividad que pone en marcha el Ayuntamiento de Irun en colaboración con Bidasoa activa.

Durante la presentación de esta iniciativa, el Primer Teniente Alcalde Miguel Ángel Páez destacaba “el valor histórico-cultural que tiene esta casa consistorial y la oportunidad que se ofrece a la ciudadanía para acercar un patrimonio que en definitiva es de todos/as. Una visita extraordinaria que incluye desde ver de cerca obras de primer nivel de la pinacoteca municipal hasta acceder a estancias más desconocidas quizás del Ayuntamiento”.

El último sábado de cada mes habrá una doble visita (a las 11:00 en euskera y a las 12:00 en castellano), que recorrerá las estancias fundamentales del Ayuntamiento. Es una actividad gratuita y todas las personas interesadas podrán apuntarse llamando al 943 02 07 32 o acudiendo a la Oficina de Turismo de los jardines de Luis Mariano. La duración de la visita será de aproximadamente una hora y el punto de encuentro será la plaza San Juan para iniciar desde aquí la visita. La primera visita será el sábado, 28 de mayo.

Desde 1763

El Ayuntamiento de Irun, como buena parte de las Casas Consistoriales guipuzcoanas, data del siglo XVIII y está construido en estilo barroco, siguiendo la corriente artística extendida en Europa en aquella época. Comenzó a construirse en 1756, reinando Fernando VI y se inauguró en 1763, cuando era rey Carlos III, cuyo perfil se representa en el medallón que existe sobre la puerta principal. El arquitecto fue Felipe Crame, ingeniero comandante de la plaza de San Sebastián, y el presidente del Concejo Municipal por aquel entonces era Domingo de Olazábal y Ramerí, señor de Aranzate, quien sería el primer alcalde de la villa cuando el 27 de febrero de 1766 logró independizarse totalmente de Fuenterrabía.

Estas y otras cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la construcción del edificio, sus estancias o con el gran valor de las obras de la pinacoteca municipal que se pueden ver en su interior formarán parte de los contenidos de la visita.

Visitas online

Cabe recordar que desde finales del año, tal como informó el área de Urbanismo, está activa una visita virtual a la Casa Consistorial, un proyecto novedoso alojado en la web municipal. La visita de forma predeterminada empieza desde la plaza San Juan y tras ver el San Juan Harri o la fachada del edificio, una vez dentro se generan puntos de información de distintos objetivos como son las vidrieras, cuadros que forman parte de la pinacoteca municipal y los cañones de la entrada. El enlace directo para acceder a esta ruta virtual es el siguiente: https://www.irun.org/es/turismo-ciudad/ciudadhistoria/irun-tiene-historia/casa-consistorial/el-edificio.

A partir de este sábado por tanto esta visita online se podrá complementar con otra que ofrece una oportunidad única para conocer en persona y de primera mano la Casa Consistorial por dentro.