La exposición se podrá visitar hasta el 25 de septiembre. / Ayuntamiento de Irun

La directora del área de Cultura, Eunate Encinas, ha presentado este viernes la exposición “Sobre espaldas de gigantes. Historia de la arqueología vasca”, que podrá disfrutarse en el Museo Romano Oiasso de Irun, entre el 7 de mayo y el 25 de septiembre. La iniciativa busca acercar al público la evolución de las investigaciones arqueológicas en nuestro territorio y rendir de homenaje a todas las personas que han precedido el trabajo que actualmente realizan las arqueólogas y los arqueólogos y sobre los que hoy en día se construye nuestro conocimiento.

Arkeologi Museoa de Bizkaia coordinó en 2021 esta exposición en cuya gestación han participado el Museo Arqueológico de Álava-BIBAT, Gordailua-Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, la Dirección General de Cultura- Instituto Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra y la Universidad del País Vasco- EHU. Tras su paso por Bilbao y Vitoria-Gasteiz, llega a Irun esta importante selección de más de 100 piezas originales procedentes de excavaciones realizadas durante los últimos siglos en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra.

Eunate Encinas subrayaba «el trabajo en red entre instituciones, que ha permitido traer a Irun una exposición de gran valor e interés dentro de la investigación del patrimonio. Se trata de una línea de trabajo que en Oiasso venimos reforzando todos estos años y que ha dado como resultado dinamizar enormemente la agenda de actividades de Oiasso, siempre en constante evolución y convertido en referencia en el mapa museístico de nuestro entorno».

Con la expresión «sobre espaldas de gigantes» o «a hombros de gigantes» se ha tratado de reconocer la labor realizada por aquellos investigadores que precedieron a las generaciones actuales y cuyos trabajos han sido fundamentales para el estado actual de los conocimientos históricos y arqueológicos. Entre ellos se destaca a José María Barandiarán, Telesforo Aranzadi y Enrique Eguren, iniciadores hace más de 100 años de los estudios en la cueva de Santimamiñe, y a María Ángeles Mezquíriz, quien en la década de 1950 impulsó las investigaciones arqueológicas desde la dirección del Museo de Navarra.

La exposición está organizada en cinco unidades expositivas que muestran el desarrollo de la arqueología, desde sus inicios ligados al anticuarismo hasta los nuevos enfoques actuales pasando por el periodo de constitución de la disciplina científica a principios del siglo XX, los cambios provocados por la Guerra Civil y la recuperación posterior. Cada unidad se ilustra con los materiales recuperados en cada una de las fases en que se ha dividido la exposición, reflejando a qué tipo de elementos se prestaba atención en cada periodo. Mosaicos, estelas funerarias, útiles prehistóricos, restos óseos humanos, recipientes cerámicos y evidencias numismáticas de diferentes épocas,… una gran variedad de testimonios arqueológicos nos permitirán recorrer la historia de la arqueología vasca.

El Museo Oiasso lleva colaborando desde hace varios años con otros museos para traer a Irun exposiciones de gran calidad que permitan profundizar sobre el mundo romano o dar a conocer otras épocas de la prehistoria y de la historia.

En esta ocasión, la arqueología es de nuevo protagonista gracias a la colaboración interinstitucional y el trabajo en red de museos, centros de depósito de materiales arqueológicos de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y la Universidad del País Vasco- EHU.

Visita guiadas

La exposición puede visitarse de forma autónoma, con textos informativos y contenidos descargables, en castellano, euskera, francés e inglés. Además, durante los meses en los que esté visitable, se ofrecerán visitas guiadas todos los sábados por la mañana. El precio de las visitas guiadas es de 3,00 euros por persona. La inauguración de la exposición será este viernes 6 de mayo a las 19:00 horas y permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre en los horarios habituales del museo.