La formación quiere que se debatan propuestas alternativas a la construcción de 200 viviendas. / PNV de Irun

Una vez que se ha desestimado el recurso de reposición presentado por Artiako Lagunak en el pleno de noviembre, el convenio de Azken Portu ofrece vía libre al procedimiento urbanístico para la tramitación de la modificación del Plan General.

“Desde EAJ-PNV, ya emplazamos al gobierno municipal en el pleno del mes de julio, que encomendara a los servicios técnicos de Urbanismo a buscar alguna fórmula que permitiera viabilizar un proyecto más adecuado para la zona, que la de construir 200 viviendas, mediante los instrumentos urbanísticos necesarios que hicieran falta. En el pasado pleno de noviembre volvimos a insistir, y hoy nuevamente instamos al gobierno a que traslade esa instrucción a los servicios técnicos municipales. La respuesta que el gobierno municipal nos ofreció en el último pleno, en palabras de su Delegado de Urbanismo, fue que «No intentemos echar balones fuera, como si las herramientas urbanísticas nos fueran a sacar de esta cuestión”, y esta respuesta, como es obvio, no nos satisface en absoluto”.

“Esta respuesta deja preguntas en el aire, y queremos que la ciudadanía irundarra conozca la postura del gobierno en esta cuestión tan importante, para el futuro de la zona de Recondo que queremos se clarifiquen. ¿El gobierno ha trasladado la instrucción a nuestros servicios técnicos de buscar alternativas?, o por el contrario, ¿echa la toalla y no va a estudiar posibles alternativas diferentes a la que se recoge en el convenio de llevar a cabo la construcción de 200 viviendas?”

En el PNV “queremos que para cuando llegue el momento del debate de la tramitación urbanística, todos los grupos políticos tengamos varias alternativas sobre la mesa, o cuando menos se haya hecho el intento de buscarlas mediante la realización de un estudio. Si como afirmó el Delegado de Urbanismo en el pleno «la cuestión es bien clara hay una ordenación, hay dos ordenaciones y tres ordenaciones. Hay muchas ordenaciones. Desde la que se plantea a otras pero todo eso tiene un coste como cualquier operación urbanística», entonces, desde EAJ-PNV decimos, que se estudien esas posibles alternativas. Por eso, le volvemos a solicitar al gobierno que busque esas posibles alternativas viables a la construcción de las 200 viviendas en la parcela de Pasquier-Recondo, que sean más acordes con ese privilegiado entorno del Bidasoa”.