Los siete miembros de la formación que el próximo 17 de junio cogerán su acta de concejal. / Abotsanitz

Abotsanitz ha emitido un comunicado en las últimas horas en el que hace balance tras la victoria en las municipales del pasado 28 de mayo. “Después de 28 años, ha llegado el momento del cambio. Había muchas cosas sobre la mesa: el modelo de ciudad, el cuidado de las personas, la comunicación entre la administración y las personas… y muchas otras cosas que desconocemos pero que aparecerán bajo la alfombra. Ha llegado el momento de reconducir los problemas no resueltos durante años”, comienzan diciendo desde la formación.

“La clave del éxito de Abotsanitz es haber conseguido reunir a espectros mas amplios de la sociedad. Nuestra independencia de los grandes partidos ha hecho posible este fenómeno. Abotsanitz centra el debate en el ámbito local y en este nivel la visión en el ciudadano es mucho más social ya que las decisiones que nos afectan en el día a día se toman desde la cercanía”.

Según Abotsanitz, “durante largos años, el gobierno monocolor se ha ido alejando de los ciudadanos hasta llegar a la ruptura. La actitud del equipo de gobierno y la dirección adoptada no ha satisfecho a la ciudadanía. La ciudadanía ha pedido un cambio de modelo para hacer frente a los nuevos tiempos; un modelo en el que se tenga en cuenta a los hondarribitarras, más cercano y diverso. Para dar respuesta a este clamor nuestro objetivo es establecer un nuevo modelo de gobernanza, participativa y plural”.

Ronda de reuniones con el resto de grupos

“Con este objetivo, hemos completado ya la primera ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas que han obtenido representación. El objetivo de estas reuniones no ha sido tomar decisiones, sino compartir las intenciones para la nueva etapa y reflexionar sobre dónde y cuál puede ser la aportación de cada representante y de los grupos municipales. Todos los grupos hemos acordado que la segunda ronda de reuniones se celebre antes de la sesión que se celebrará el 17 de junio para empezar a profundizar en la concreción de la nueva corporación municipal”.

Abotsanitz recuerda que “la asamblea popular es la base de nuestra identidad y así seguirá siendo en adelante. El trabajo que se va a realizar a nivel municipal no debilitará la labor que se va a realizar desde “herrigintza”. Seguiremos alimentando este proyecto y todo aquel que tenga ganas de participar será bienvenido. Este jueves, 8 de junio, a las 19:00 en la sala 103 de la Kultur Etxea, hemos convocado una Herri Batzarra para hacer una valoración de las elecciones y hablar de los próximos pasos”.