Adif avanza en las obras de la línea Madrid-Hendaya a su paso por Gipuzkoa, eje clave del Corredor Atlántico

Entre el 3 y el 5 de junio, las actuaciones son incompatibles con el tráfico ferroviario en Lezo, Hernani, Irun y Gaintxurizketa

0
1816

Adif y Adif Alta Velocidad avanzan en la ejecución de obras de mejora de la red ferroviaria en la línea Madrid-Hendaya, a su paso por Gipuzkoa, que precisarán de la interrupción de la circulación ferroviaria desde las 00:00 horas del 3 a las 04:00 horas del día 5 de junio. Las obras se llevarán a cabo en Hernani, Irun, Lezo/Errenteria, y Gaintxurizketa.

Concretamente, en Hernani, se realizarán trabajos de montaje de vía en la vía 4 para posibilitar el apartado de trenes de mercancías de 750 metros; también se instalará manta antivibratoria bajo la vía general 1 para la atenuación de las vibraciones producidas por las circulaciones. Estos trabajos se enmarcan en el proyecto de implantación del tercer carril, entre Astigarraga e Irun. Este proyecto, con una inversión de 53 millones de euros, permitirá la circulación de trenes tanto de ancho convencional como de ancho estándar o internacional y el enlace de la nueva línea de alta velocidad (“Y vasca”) con la red ferroviaria francesa.

Asimismo, se realizarán sondeos en las vías 1 y 6 y los andenes de la estación de Irun, como fase previa para la ejecución del nuevo proyecto en el municipio. Estos trabajos precisan de la interrupción del suministro de energía.

Con una inversión de 65,3 millones, el proyecto de la estación de Irun incluye la ejecución de un nuevo edificio sobre las vías, la reorganización de las vías y la integración del edificio en el entorno, así como la demolición del actual edificio de viajeros y otros edificios técnicos en los andenes.

Aprovechando la interrupción puntual de las circulaciones, Adif avanzará en la ampliación de la longitud de las vías en la estación de Lezo/Errentería, destinadas a favorecer el transporte de mercancías para el Puerto de Pasaia. Esta actuación será financiada por la Autoridad Portuaria de Pasaia, con el fin de favorecer la adaptación de las instalaciones ferroviarias conectadas con el puerto.

Además, procederá a cambiar elementos de alta tensión en la subestación de Gaintxurizketa, actuación que precisa de la interrupción del suministro de energía en el trayecto Lezo/Errenteria-Irun.

Todas estas actuaciones contribuyen al ODS número 9, que promueve infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

La implantación del tercer carril entre Astigarraga e Irun y la construcción de la nueva estación de Irun van a contar con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

Plan de transporte alternativo de Renfe

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe pondrá en marcha un plan de transporte por carretera para todos los trenes en los trayectos y días siguientes:

Trenes de Cercanías: se trasbordará a los viajeros en autobuses entre Andoain y Lezo/Errenteria, en ambos sentidos. Los autobuses realizarán paradas en Andoain – Urnieta – Hernani – San Sebastián – Pasaia – Lezo/Errenteria.

Los viajeros con destino/origen Irun y Ventas de Irun realizarán los trasbordos en el TOPO hasta/desde Pasaia, con excepción de las primeras y últimas horas en las que éste no presta servicio, que se les trasbordará en autobús. También se utilizarán microbuses para trasbordar a los viajeros de las estaciones: Martutene, Loiola, Ategorrieta, Intxaurrondo y Herrera para enlazar con autobuses en Hernani y TOPO en Pasaia.

Trenes de Media Distancia: El transbordo en autobús se realizará los días 3 y 4 de junio entre las estaciones de Andoain e Irun en ambos sentidos con enlaces y paradas en el resto de las estaciones del recorrido, excepto en Hernani Centro.

Trenes de Larga Distancia: Los viajeros de los trenes de Larga Distancia con salida y llegada en Irun y Donostia/San Sebastián también realizarán un tramo del viaje en autobús:

Irun – Madrid Chamartín: transbordo en autobuses desde Irun / Donostia/San Sebastián a Tolosa y viceversa los días 3 y 4 de junio. El lunes 5 solamente hará transbordo en Tolosa el Intercity que sale de Donostia/San Sebastián a las 5:02. El resto de los servicios, viajarán sin transbordos.

Donostia/San Sebastián – Coruña y Vigo: transbordo en autobuses de Donostia/San Sebastián / Zumarraga a Vitoria-Gasteiz y viceversa los días 3 y 4 de junio.

Barcelona – Donostia/San Sebastián: transbordo en autobuses de Pamplona a Zumárraga y Donostia/San Sebastián los días 2, 3 y 4 de junio.

Donostia/San Sebastián a Barcelona: transbordo en autobuses de Donostia/San Sebastián / Zumarraga a Pamplona los días 3, 4 y 5 de junio.