Santano, Laborda y Alegre visitando las instalaciones de Artaleku. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, la delegada del área de Vía Públicas y Obras, Cristina Laborda, y el delegado de Deportes, Pedro Alegre, han estado este lunes conociendo in situ el avance de los trabajos de renovación de la cubierta de Artaleku. Es una obra que comenzó antes del verano y que está muy cerca de concluir.

Explicaba Santano que «la particularidad de está obra es que, más allá de los andamios que se pueden ver alrededor del edificio, son unos trabajos que están pasando bastante desapercibidos a ojos de las personas usuarias del polideportivos porque la actuación fundamental se está ejecutando en la propia cubierta. Tenemos una instalación de más de 30 años y era necesaria esta renovación para garantizar un buen mantenimiento».

Con el objetivo de minimizar todo lo posible las afecciones al día a día del uso deportivo de la instalación, se ha hecho coincidir el grueso de estos trabajos con el verano, momento en el que, por ejemplo, el CD Bidasoa no disputa sus partidos al no haber liga Asobal de balonmano. Igualmente, se ha previsto que la utilización de la instalación por parte de la mayoría de personas usuarias y cursillistas no se viera afectado durante la obra.

Esta actuación completa los trabajos ya realizados en el año 2013 sobre la esquina oeste del edificio, donde se ubican principalmente las piscinas, oficinas y cafetería. Esta obra sigue así la línea de renovación de una instalación que tiene ya más de treinta años; de hecho, además de los trabajos de 2013, otra de las inversiones previstas es una renovación de la climatización de la piscina.

El proyecto pretende subsanar las deficiencias que presenta la cubierta que no fue objeto de la anterior renovación (incluidos la totalidad de los lucernarios), y recoge un estudio/informe de la actual estructura espacial y de las correas que soportan la actual cubierta y de otros aspectos de la misma, que corrige igualmente. Por otro lado, se pretende sustituir el cierre acristalado del trinkete, la limpieza de la actual estructura espacial, y renovar las actuales fachadas.

Las obras se están ejecutando por fases, avanzando de este a oeste, es decir desde la zona del frontón hacia la zona de la piscina, ejecutándose en cada fase los distintos trabajos previstos en esa zona antes de continuar con la siguiente. En estos momentos se va a comenzar con el tramo final y los trabajos sobre vestíbulo y cafetería.

La obra de renovación de la cubierta está adjudicada a la UTE Artaleku, formada por las empresas Indenort PV, SL y Proviser Ibérica, SL por la cantidad de 1.005.304,89 euros. El proyecto cuenta con una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 600.000 euros. El plazo de ejecución es de seis meses y medio.

Accesos peatonales

Nuevos accesos peatonales. / Ayuntamiento de Irun

Siguiendo en Artaleku y dentro de las obras de mejora de los ejes peatonales, están también, a falta de la jardinería, prácticamente terminados los trabajos de habilitación de un acceso peatonal al aparcamiento del polideportivo. Los trabajos consisten en una rampa que conectará la calle Artaleku con este aparcamiento junto a la entrada principal de la instalación.

La rampa salvará las diferencias de cota a través de la zona verde que se habilitó tras las obras de mejora y permitirá el acceso sin escaleras, ni escalones, a la trasera del polideportivo y al ascensor que une la zona con Luis Mariano.

Esta intervención forma parte de la campaña de de trabajos sobre ejes peatonales que cuenta este año con un presupuesto de 250.000 euros para actuar en distintos puntos de la ciudad, el más reciente por ejemplo la calle Arbesko Errota.