El Ayuntamiento de Irun unifica en la web informaciones útiles para ayudar a Ucrania a través de asociaciones, ONG e instituciones. / Ayuntamiento de Irun

Desde que se iniciará la guerra de Ucrania han sido numerosas las vías de solidaridad y ayuda que se han abierto desde instituciones, ONGs y asociaciones para ayudar a las personas que están huyendo del conflicto bélico y abandonando su país.

Irun está colaborando desde el primer momento con Gobierno vasco y Gobierno de España, que trabajan en el alojamiento y los movimientos de tránsito de esta ciudadanía ucraniana. Además se está en relación directa con la asociación Ucrania-Euskadi que tiene una delegación en la ciudad, dónde viven cerca de 300 personas de nacionalidad ucraniana, así como con asociaciones como Chernobil Ekartea.

Desde el consistorio se ha señalado que la asociación Ucrania-Euskadi ha pedido que quienes quieran colaborar pueden llevar a la parroquia de Pentecostés material de primeros auxilios, ropa para el frio, material de higiene personal y productos de alimentación no perecederos entre las 10 de la mañana y las 21 de la noche. También se está recogiendo material en la tienda ucraniana de la avenida de Navarra en horario comercial. Está asociación tiene además abierta una cuenta de ahorro para donaciones con las que sufragar los gastos de los envíos. (ucraniaeuskadi@gmail.com).

Camiones y almacenamiento

En la línea de colaboración abierta con Ucrania-Euskadi, una de las solicitudes que se hizo al Ayuntamiento estaba relacionada con la necesidad de un pabellón para organizar la logística de los envíos y la colaboración de empresas de transporte para hacer llegar los materiales a la frontera Ucraniana.

En ambos casos se ha podido colaborar de manera satisfactoria. En el caso de los camiones y coordinados desde la Fundación Guitrans, varias empresas de transporte de la ciudad han financiado envíos por carretera hasta allí para hacer llegar lo recogido en la parroquia de Pentecostés.

Hasta la fecha dos camiones de las empresas XPO y Levatruck han puesto rumbo a la frontera entre Polonia y Ucrania (uno ya ha llegado y el segundo estaría a punto de hacerlo) con gasoil donado por otra empresa Mercaoil. Para costear más envíos, desde la Fundación Guitrans han abierto una cuenta bancaria para captar fondos entre sus asociados.

Otras ayudas e informaciones

Además desde el consistorio se recuerda que entidades como Unicef, Save the Children, Cruz Roja, Caritas, Médicos del Mundo, Médicos sin fronteras o Acnur han hecho un llamamiento para recaudar fondos a través de donaciones a estas entidades.

Por otro lado desde el ayuntamiento ya se trabaja para que las primeras familias ucranianas que se están instalando en Irun, en principio relacionadas con residentes en la ciudad, puedan incorporar cuanto antes, especialmente a los menores a los circuitos de escolarización, deportes escolar, etc.

El consistorio también se hace eco de las recomendaciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa ante posibles solicitudes en torno a la acogida de menores desplazados desde Ucrania y recuerda que en caso de querer acoger a un menos hay que ponerse en contacto con familiaharrera@gipuzkoa.eus (943 11 25 22).

El reconocimiento de personas Ucranianas que estén alojándose en domicilios particulares tiene gestionarse siguiendo el procedimiento y poniéndose en contacto con CEAR que ofrece apoyo para la tramitación de los permisos de residencia y asesoramiento jurídico (943 242 483).

De cara a ofrecer viviendas vacías que ofrecer para el alojamiento de familias se puede contactar con errefuxiatuak@euskadi.eus.

Por otro lado se recuerda la existencia de un numero de emergencias consulares (620 641 324) o las embajadas de Ucrania en Madrid y Barcelona, para tener información de familiares ucranianos

Cuidado con las estafas

Así mismo La Policía Local alerta de un posible intento de estafa en relación a la ayuda humanitaria que estos días se vuelca con Ucrania, con motivo de la guerra en el país provocada por la invasión de Rusia.

La pasada semana, responsables de Cruz Roja informaban a Policía Local que varias personas, supuestamente identificadas como miembros de la entidad, estarían solicitando en vía pública dinero “para la recuperación ucraniana”. Tras recibir el aviso, agentes municipales se desplazaron al lugar pero en ese momento no pudieron localizar a nadie.

En cualquier caso, a través de la dirección de Cruz Roja, se ha podido confirmar que no existe ninguna campaña oficial al respecto. Asimismo desde esta misma entidad, por medio de su delegación local, desean informar que nunca recaudan fondos de esa manera y que por tanto se trataría de una estafa.