Zabala y Echeveste. / Ayuntamiento de Irun

La delegada Miren Echeveste ha informado este jueves de los resultados de un estudio realizado por el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Irun sobre la participación desagregada por sexos en los programas y recursos municipales.

“El estudio ha dejado claro que los roles de género a lo largo de la vida están claramente relacionados con cómo se hace uso de los programas y recursos municipales. Y aunque no hayamos analizado la participación en actividades organizadas por el tejido asociativo de la ciudad, las mismas conclusiones que extraemos de nuestros programas son prácticamente extensibles al ámbito privado y es evidente que tenemos un gran reto como sociedad. Mientras las mujeres supeditamos nuestra propia vida personal al cuidado y bienestar de los demás, a grandes rasgos, del estudio se desprende que los hombres no se ven tan condicionados. De ahí la necesidad de seguir avanzando en programas de corresponsabilidad, por ejemplo”, ha señalado la delegada de Igualdad. Este estudio centra su cometido en analizar la variable del sexo, hombre o mujer, en el uso de los programas y recursos municipales.

Este primer estudio pretende ser un acercamiento al conocimiento sobre la participación desagregada por sexo en los recursos y programas municipales. “Desagregar los datos”, explican desde el servicio de Igualdad “ayuda a realizar un análisis más exacto de la situación a estudiar. Permiten obtener una mejor comprensión de las particularidades de la población de estudio y, a través de esta información más pormenorizada, se detectan situaciones difíciles de visualizar. Los datos desagregados por tanto, arrojan patrones y ayudan a identificar necesidades”.

Con el fin de acercarse a este conocimiento de la realidad y aplicar, asimismo, el principio de transversalidad de género es imprescindible un requisito previo: la obtención de estadísticas.

Conclusiones del estudio

Entendiendo que la situación de pandemia provocada por la Covid-19 desde marzo del 2020 hasta la actualidad ha influido en el día a día de la ciudadanía y más si cabe en su participación, se ha elegido el año 2019 para su estudio.

Cabe señalar que este trabajo se realiza de acuerdo a la acción número 18 del IV Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Irun (2017-2021) y sus conclusiones se tendrán en cuenta para elaborar el nuevo documento.

Con una metodología de recogida, a lo largo de varias áreas municipales de datos cuantitativos y análisis cualitativo desde la perspectiva de género, el estudio arroja entre sus conclusiones que no todos los programas y recursos municipales consultados, sin ser todos los ofrecidos por el Ayuntamiento, cuentan con los datos segregados por sexo. Pese a ello, el reflejo general de los datos revelados en el estudio muestran que los roles de género se reproducen.

El estudio indica que la participación de las mujeres durante la mayor parte de su vida está más condicionada que la de los hombres. Esta tendencia cambia radicalmente a partir de los 65 años de edad. Las mujeres mayores aprovechan, mucho más que en su juventud y edad adulta, los programas y recursos municipales, sobre todo en cuanto a actividades socio-culturales y deportivas se refiere.

Una de las excepciones encontradas en la edad adulta son las actividades relacionadas con los cuidados a personas mayores y menores. Además, son las que más participan en grupos de padres/madres para aprender euskera. Cabe destacar la ausencia de mujeres, desde muy temprana edad, en programas dedicados al deporte. En la edad adulta el tiempo que los hombres y las mujeres dedican al deporte no es asimismo proporcionado.

Abordar la participación de las mujeres y los hombres en los programas y recursos municipales, supone además encontrarse frente a frente con el debate de la conciliación en toda su complejidad. Asimismo se ha observado que las mujeres quieren dar su opinión en los procesos participativos propuestos desde el Ayuntamiento, y así lo hacen cuando encuentran una fórmula apropiada para su situación.

El presupuesto para realizar este estudio es de 7.258,79 euros y ha contado con la asistencia técnica de Parean Elkartean.