La formación se ha desarrollado dentro del proyecto Bida-LAN y ha sido impartida por la Fundación Social Emaús y la Asociación Balazta. / Bidasoa activa

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa y dentro de la segunda edición del proyecto Bida-LAN, han desarrollado un curso novedoso sobre ‘Mecánica y mantenimiento de bicicletas’, con la participación de la Fundación Social Emaús y la Asociación Balazta, promotora del uso de la bicicleta como medio de desplazamiento.

Se trata de una formación dirigida a colectivos o personas alejadas del mercado laboral o que presentan dificultades de acceso por encontrarse encasilladas en perfiles ‘poco empleables’ (perceptores de ayudas, mayores de 45 años, jóvenes, personas con diversidad funcional, extranjeras, etc.) y que ha contado con la participación de 11 personas.

El curso comenzó el pasado mes de diciembre y se ha desarrollado en dos partes: la primera, de 140 horas, fue impartida por la Fundación Emaús, y en ella se desarrollaron los contenidos básicos de mecánica de bicicletas.

La segunda parte, con una duración de 32 horas, la está impartiendo la Asociación Balazta. En ella se están desarrollando contenidos específicos sobre bicicletas eléctricas y, más concretamente, sobre el montaje y desmontaje de kits de electrificación. Una vez finalizado el curso, a lo largo del mes de marzo las personas que han finalizado en el curso realizarán una estancia de prácticas formativas no laborales en empresas de la comarca.

Esta segunda parte de Electrificación de bicicletas, que ha complementado el curso principal, se ha desarrollado como un módulo específico y ha sido financiado, en este caso, a través de las actividades anuales de Irun Ekintzan.

Cabe destacar, por otro lado, que tanto Emaús como Balazta han colaborado durante todo el proyecto, dando una segunda vida a aquellas bicicletas que la Asociación, a través del proyecto de reciclaje de bicicletas ‘Birzizlatu’ que está llevando a cabo en nuestra comarca.

“Desde Bidasoa activa estamos muy comprometidos con el apoyo a la incorporación al mercado laboral de aquellas personas más vulnerables y con mayores dificultades para acceder a un empleo; dificultades que, lamentablemente, en la situación actual les coloca en una posición aún de mayor vulnerabilidad. En este contexto, la idea de desarrollar un curso de estas características surgió a raíz del auge que ha experimentado el uso de la bicicleta durante la pandemia, así como por el ascenso de la demanda registrado estos últimos años. Nos pareció una buena oportunidad porque, quizá, gracias a los conocimientos adquiridos a través de esta formación, esas personas más vulnerables puedan encontrar una salida laboral en este sector que se encuentra en crecimiento”, ha explicado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

Otro de los objetivos de este proyecto ha sido “el impulso a la movilidad sostenible una de las mejores opciones para luchar contra el calentamiento global. Es un aspecto en el que Bidasoa activa también trabaja desde hace tiempo y que ofrece grandes beneficios tanto al medioambiente como a la ciudadanía”, ha señalado María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa.

Valoración positiva

La formación ha recibido una valoración positiva tanto por parte de las personas participantes como de Fundación Social Emaús y de Balazta.

Por ejemplo, Freddy Ramírez, uno de los alumnos, ha destacado que “me ha gustado el curso, porque he aprendido muchísimo y creo que es una oportunidad muy buena para encontrar trabajo. La metodología de combinar teoría con práctica en el taller ha sido muy acertada. Ahora tengo bastante ánimo y expectativa de cara a las prácticas y después me gustaría encontrar trabajo en este ámbito”.

Desde Fundación Social Emaús, Elena Fraile ha asegurado que “desde la Fundación Social valoramos muy positivamente iniciativas de formación como esta, que no solo trabaja en la mejora de la empleabilidad de las personas participantes, sino que además está muy alineada con la economía circular y sostenible, dando una segunda vida a bicicletas que estaban en desuso y que ahora la asociación Balazta podrá volver a utilizar. Hay que destacar también la implicación que ha tenido todo el grupo, la motivación, las ganas y el buen ambiente que han puesto entre todos”.

Por último, Arkaitz Arozena Salaberria, de Balazta, ha destacado que “ha sido un placer poder compartir mis conocimientos con este grupo, ya me ha mostrado los múltiples beneficios que ofrece la bicicleta, tanto en el plano social como en el personal”.

Proyecto Bida-LAN

Como Agencia de Desarrollo Comarcal, Bidasoa activa impulsa impulsa desde la secretaría técnica de los acuerdos por el empleo de la comarca (Irun Ekintzan y Hondarribia Abian) proyectos, programas y actuaciones dirigidas a mejorar las oportunidades de empleo de los colectivos que son más vulnerables.

Fruto de este impulso se diseñó el proyecto Bida-LAN, que nace de la colaboración entre Bidasoa activa y diversas entidades comarcales integrantes de la Mesa de Cualificación e Inserción Laboral de Irun Ekintzan. Se trata de un proyecto financiado por el Departamento de Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la convocatoria de ayudas a la promoción del empleo y la inserción laboral Elkar-Ekin Lanean.

El proyecto, que tiene como objetivo mejorar las oportunidades de empleo de los colectivos más vulnerables dentro de la comarca, se fundamenta en el refuerzo del modelo de gobernanza multinivel, abierto y colaborativo que se está desarrollando en la comarca, y se sustenta en la participación de los agentes relacionados con la economía, la formación y el empleo del territorio.

En esta segunda edición del proyecto Bida-Lan se han planificado seis itinerarios formativos, con sus respectivos procesos de prácticas en empresas, dos de los cuales han sido desarrollados en colaboración con entidades comarcales: Irungo La Salle ha realizado el itinerario de ‘Atención y venta en Pescadería’ y Asociación Pedagógica Mendibil ha realizado el itinerario de ‘Arreglos y adaptaciones de textil y piel’. En ambos itinerarios han participado 22 personas.

Por su parte, Bidasoa activa, además de ejecutar el resto de los itinerarios formativos (Técnicas básicas de alojamiento, Prevención de Riesgos Laborales en Construcción, Manipulación de cargas y Mecánica de bicicletas), en los que han participado 46 personas, está desarrollando itinerarios personalizados de empleo con otras 60 personas y complementando estos itinerarios de inserción con trabajo de prospección e intermediación de ofertas de empleo. Asimismo, ha organizado y gestionado dos ferias de empleo en las que se han ofertado más de 400 puestos de trabajo.