Se recuperarán casi 10.000 m2 para actividades económicas. / Ayuntamiento de Irun

Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A., participada por Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Irún y los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, a través de su agencia de desarrollo comarcal, Oarsoaldea, S.A., ha iniciado la regeneración de las antiguas instalaciones de Hiframasa en Irun. Este espacio industrial en desuso, de 9.850 metros cuadrados de ocupación y una edificabilidad de 12.805 metros cuadrados, inicia su proceso de regeneración para ponerlo nuevamente en valor y destinar los dos nuevos pabellones en ejecución a nuevas actividades económicas.Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A., participada por Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Irún y los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, a través de su agencia de desarrollo comarcal, Oarsoaldea, S.A., ha iniciado la regeneración de las antiguas instalaciones de Hiframasa en Irun. Este espacio industrial en desuso, de 9.850 metros cuadrados de ocupación y una edificabilidad de 12.805 metros cuadrados, inicia su proceso de regeneración para ponerlo nuevamente en valor y destinar los dos nuevos pabellones en ejecución a nuevas actividades económicas.

En una visita realizada por los representantes institucionales, Mikel Amundarain, Viceconsejero de Industria y Transición Energética del Gobierno Vasco, Jabier Larrañaga, Diputado Foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, José Antonio Santano, Alcalde de Irun, además de Iker Estensoro, Director de Promoción Económica de la Diputacion Foral de Gipuzkoa y Txaber Ouro, director general de Sprilur, han podido conocer in situ, el estado y evolución de las obras de regeneración iniciadas recientemente. Un nuevo proyecto de colaboración interinstitucional que permitirá recuperar espacios en desuso en una comarca con creciente demanda de espacios industriales.
Tras la demolición de las edificaciones obsoletas, el proyecto de regeneración contempla el acondicionamiento de la superficie total para posteriormente, llevar a cabo la construcción dos pabellones contiguos de unos 3.000 metros cuadrados de ocupación en planta cada uno. Los pabellones dispondrán de todas las acometidas de servicios de infraestructuras, abastecimiento y saneamiento, energía, gas y telecomunicaciones.

Bidasoa Oarsoko Industrialdea ha registrado una sostenida demanda de locales y pabellones industriales de empresas interesadas en instalarse zonas industriales de las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea. Esta situación ha permitido que prácticamente los pabellones estuvieran adjudicados antes de finalizar las obras de edificación. Las obras tienen previsto un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión de 6,7 millones de euros.

Una empresa industrial, de interés social, Katealegaia, será la primera iniciativa que acceda a uno de los pabellones construidos de este ámbito en Irun. Una actividad que ofrece servicios industriales integrales en procesos de fabricación en serie, se caracteriza por facilitar el acceso al empleo, inclusión sociolaboral y tránsito e itinerancia de personas con discapacidad a otras empresas que requieren de mano de obra especializada. Katealegaia dispondrá de una edificación propia de 4.500 metros cuadrados donde tiene prevista la instalación de un nuevo proyecto innovador para lafabricación integral de un horno de pan, unificando instalaciones, mejorando su accesibilidad, vigilancia de la salud y aspectos de innovación tecnológica y robotización. Esta iniciativa estima un crecimiento de 26 nuevos empleos de inserción sociolaboral en 3 años, lo que supone más de un 50% de su plantilla actual. Así mismo, plantea un espacio de reserva para acometer potenciales proyectos en el futuro. Por otro lado, un segundo pabellón está pendiente de adjudicarse definitivamente para finales de este año.

Este proyecto de regeneración y recuperación industrial es parte de un plan de transformación e impulso que Sprilur y las Sociedades Industrialdeak han puesto en marcha partiendo de las líneas de actuación surgidas de un Plan Estratégico hasta el 2024. Tienen como objetivos prioritarios, una oferta de espacios, servicios e infraestructuras garanticen la actividad industrial mediante un crecimiento económico sostenible e inclusivo y la optimización de suelos industriales priorizando la regeneración, rehabilitación, descontaminación y la recuperación de suelos en desuso.

Para su ejecución, el Grupo Sprilur se apoyará en el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización para la recuperación y puesta en valor de suelos industriales degradados; en el programa BERPIZTU, para la reactivación económica y el empleo en Euskadi, a través del Plan interinstitucional de relanzamiento de las Zonas de Actuación Preferente (ZAP) y Planes Estratégicos Comarcales de Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea. Además, contará con fondos provenientes del Programa de Recuperación y Resiliencia 2021-2026 “Euskadi Next”, dirigido a la regeneración de suelo industrial, rehabilitación de edificaciones obsoletas y apoyo a la creación de proyectos estratégicos innovadores y sostenibles.

Bidasoa Oarsoko Industrialdea en cifras

Bidasoa Oarsoko Industrialdea, S.A. ha promovido y gestionado 10 áreas empresariales y polígonos industriales en las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea. Se trata sin duda, de una de las Sociedades integradas en el Programa Industrialdeak, que presenta índices de éxito en cuanto a gestión de áreas empresariales y en volumen de demanda de espacios en las comarcas donde actúa. La privilegiada localización de sus actuaciones, próximas al nudo fronterizo y de itinerancia del sur de Europa, son fiel reflejo del interés de las empresas por instalarse en las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea.