Paco Carrillo en la plazoleta del Juncal. / Junta de Mandos

El General del Alarde de San Marcial, Paco Carrillo; el Comandante de Infantería, Rubén Fraile; y el Secretario de la Junta de Mandos y la Junta del Alarde, Javier García Nieto, han mantenido durante este pasado mes de marzo una ronda de reuniones con los cinco partidos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Irun (Socialistas de Irun, EAJ-PNV, Elkarrekin Podemos-IU, Irungo EH Bildu y Grupo Popular).

En las mismas, los miembros del Alarde de San Marcial han subrayado el derecho y la libertad que tiene la organización para llevar a cabo el Alarde que años atrás han venido realizando nuestros antepasados y han solicitado, a cada grupo, que saquen el Alarde de la actualidad política. La Junta de Mandos y la Junta del Alarde respetan el otro acto que se desarrolla el 30 de junio por las calles de Irun, pero exigen el mismo respeto a las instituciones hacia el Alarde de San Marcial, apoyado por la mayoría de la ciudadanía.

“El sentimiento y la tradición que aflora cada mes de junio en el Alarde de San Marcial debe ser respetado por todas las partes, tanto en las instituciones como en la sociedad. Hay una unión popular, clara y evidente cada 30 de junio y en sus actos previos, que defiende un Alarde de San Marcial amparado por la legalidad y subvencionado popularmente, sin ningún tipo de ayuda pública. Desde la Junta de Mandos y la Junta del Alarde se insiste en recalcar el derecho y el respeto de hacer Alarde”.

A continuación, se detalla por parte de los representantes del Alarde de San Marcial, una por una, las reuniones mantenidas:

Socialistas de Irun (28/03/2023): Asisten el alcalde, José Antonio Santano, y el portavoz del grupo, Miguel Ángel Páez. Certifican que la posición del PSE es la que ha mantenido siempre, es decir, que haya dos fórmulas de celebrar la fiesta como garantía de la convivencia y, de esta manera, se garantiza “la supervivencia” del Alarde de San Marcial, afirma el alcalde José Antonio Santano. Ambos dejan claro que el Alarde de San Marcial “tiene derecho y legitimidad para desfilar por las calles de Irun”, entendiendo que la realidad social “es la que es”. El propio alcalde y candidato a la reelección subraya y reitera que el Alarde de San Marcial tiene derechos y libertades para poder celebrarse.

EAJ-PNV (20/03/2023): Asisten el alcaldable Xabier Iridoy y el Presidente de la Junta local de EAJ-PNV de Irun, Aitor Olaizola. Ambos destacan que el debate del Alarde no debería estar politizado; es decir, que ningún partido político saque rendimiento político gracias a este asunto. Tanto Iridoy como Olaizola animan a respetar las dos formas de entender la fiesta y valoran positivamente que entre las dos fórmulas se ha pasado del “negro al blanco”. La voluntad de EAJ-PNV es la de intentar que desde el Ayuntamiento no sean los partidos los que busquen organizar una u otra cosa. Eso sí, tendrán sus puertas abiertas para escuchar y facilitar ese diálogo y apoyar los posibles acuerdos, pero afirman que el grupo no va a meter dentro de los programas de trabajo ningún tema que tenga que ver con el Alarde.

Elkarrekin Podemos-IU (23/03/2023): Asisten el alcaldable David Nuño, la miembro de la Corporación Municipal Eukene López y Olga Rivas y Enrique Martínez, miembros del grupo. David Nuño explica que la formación morada no se mete con el Alarde de San Marcial, si bien su postura es clara: que el Ayuntamiento vuelva a ser protagonista y organice “un Alarde público e igualitario”, aunque entiende que un único Alarde no puede existir ya que el Alarde de San Marcial tiene el reconocimiento de parte de la ciudadanía y está amparado legalmente. Reconoce que en este tema han realizado un trabajo intenso con la militancia, ya que dentro de ella existen grandes discrepancias. El alcaldable pide dar pasos para institucionalizar el Alarde, reconociendo y recibiendo toda la Corporación y el alcalde al otro acto y recuperando el Voto con todos los miembros del Ayuntamiento.

Irungo EH Bildu (21/03/2023): Asisten la alcaldable Oihana Briones y la concejala Ane Unanue. Reconocen que Irungo EH Bildu no ha llevado ninguna reivindicación que repercuta al Alarde de San Marcial y que simplemente han pedido al Ayuntamiento que lo organice para garantizar la paridad, “principio que vuestro Alarde no cumple”, subraya Briones. La alcaldable acusa al Alarde de San Marcial de “generar conflicto” y de que el principio de igualdad en el Alarde “es cuestionable”, entendiendo que de esta manera “siempre va a haber conflicto”. Ambas sostienen la postura de defender el derecho de las mujeres a participar en el Alarde como soldados, añadiendo que el Alarde de San Marcial no simboliza esa igualdad.

Grupo Popular (27/03/2023): Asiste el alcaldable Iñigo Manrique. Reconoce que ha aprendido mucho en el último Alarde, particularmente durante la ceremonia del Voto en el monte San Marcial, en la que experimentó una especial emoción al descubrir esa manera de sentir la fiesta, algo que, entiende, hay que defender, proteger y preservar. Cree que no tiene ningún sentido el debate sobre la discriminación desde el momento en el que las mujeres que están en las aceras viendo el Alarde no tienen en absoluto conciencia de ser discriminadas, y este planteamiento anula cualquier búsqueda de conflicto o reivindicación. Manrique ofrece su ayuda y añade que defenderá el Alarde de San Marcial.