Charla sobre juegos de mesa de cara a la próxima Navidad

Continúa la firme apuesta de Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea por los juegos de mesa

0
544

El próximo viernes, 29 de noviembre, a las 19:30 horas, en el local de Alde Zaharra-Sa Juan Auzo Elkartea (calle Jesús, número 9), se ofecerá una charla para presentar juegos de mesa de cara a la próxima Navidad. El objetivo es dar a conocer productos menos comerciales y ayudar en la “redacción de las cartas navideñas”. Para esta ponencia la asociación contará con la colaboración de Miren Itxaso Martín, de Tinta Comics, y de Tartufa (de parte de Tartufa participará Yon Mancisidor), dos comercios iruneses con una amplia oferta en este ámbito.

Se presentarán juegos para todas las edades, desde los 2 años hasta juegos más complejos para jóvenes e incluso adultos, aunque siempre con la premisa de que sean juegos en los que no haya que mirar demasiadas reglas para poder jugar y pasarlo bien. La idea es presentar juegos concretos y responder preguntas de posibles asistentes que necesiten consejos.

Alde Zaharra-San Juan Auzo Elkartea lleva más de un año impulsando los juegos de mesa desde su asociación. La iniciativa puesta en marcha el pasado año está dirigida a todos los públicos y tiene como objetivo abrir las puertas de su local y ofrecer una alternativa de ocio dirigida a jóvenes, no tan jóvenes y familias.

A lo largo de la historia, los juegos de mesa se han jugado por entretenimiento, pero no son solo eso; los juegos de mesa mantienen la mente activa y aumentan la capacidad de aprender. En el caso de los niños son útiles porque aprenden a socializar en el entorno familiar: escuchan, observan, ven, aprenden e imitan. También aprenden a distinguir emociones mientras se juega y aprenden a perder, a ganar, a ser honestos, a dialogar y ser tolerantes. Pero los beneficios para los adultos también son muchos, sobre todo la propia diversión. Los médicos y especialistas en salud mental recomiendan que el adulto tenga espacios para jugar, reír y convivir con otros con el mero propósito de divertirse. Además, disfrutar de un buen juego de mesa puede ser divertido, educativo e interesante. Nuestra mente tiene la oportunidad de desarrollar la creatividad, y a nivel hormonal y químico se producen endorfinas que nos hacen sentir mejor.