Una exposición que abrió ayer y que permanecerá hasta el 20 de mayo en Arma Plaza, así como un documental el día 13 en Itsas Etxea a las 19:00 horas, servirán para conocer de primera mano lo que fue el campo de concentración de Gurs, ubicado a escasos 125 kilómetros de Hondarribia.
El acto de presentación tuvo lugar ayer en Arma Plaza, en un acto que contó con la presencia del delegado de Cultura, Kalixa Silanes, y de Alejandro Santos, presidente de AskatasunArte Elkartea. “Somos una asociación que pretende abordar temas de interés social en un intento de tomar conciencia, colaborar o dar voz a todas aquellas problemáticas que causan sufrimiento, injusticia o vulneran los derechos fundamentales de las personas”.
Kalixa Silanes, delegado de Cultura, recordó en la presentación que “el Ayuntamiento de Hondarribia lleva años trabajando en la memoria histórica y en este caso cuando conocimos este proyecto, y además en él están implicados muchos hondarribiarras, nos pareció muy interesante. Es curioso como este campo de refugiados, estando tan cerca sea tan desconocido para muchos”.
Así, el próximo 13 de mayo Itsas Etxea acogerá la emisión del documental Gurs, un recuerdo desde el olvido. Las entradas para la proyección costarán dos euros, y participarán dos supervivientes del campo de refugiados. El hondarribiarra Alejandro Santos reconoció en la presentación que “no conocíamos la historia de Gurs, que fue uno de los campos de concentración más grandes para acoger a los exiliados que huían de España por la Guerra Civil. Se le conoce como el campo vasco y desde 1939 hasta finales de 1945 pasaron por allí 60.000 personas, de 53 nacionalidades, viviendo un calvario”.