Jon Ayuela. / Martín Tellechea

Jon Ayuela Isasa repetirá cuatro años más como capitán de la Compañía de Ventas, después de ser reelegido en las elecciones celebradas el pasado mes de septiembre. Es el responsable del proyecto Remington y se ha marcado como objetivo para este próximo mandato que gente joven entre a formar parte de la comisión de la compañía y empiece a asumir responsabilidades.

– Hubo nervios, me imagino, el día de la elección…

Nervios sí, ya sabes, porque tienes la ilusión de terminar un ciclo de 8 años y de hacerlo con un grupo con el que has estado trabajando durante todo este tiempo y no te han fallado. Ese día no quería estar durante la votación y me fui a cenar con un amigo de Behobia que para mí es como un talismán.

– ¿Quién le comunica que ha sido reelegido?

Me lo dice una cantinera, Maitane San Sebastián, que me escribe un WhatsApp felicitándome. Y yo, por la hora que era, pensé en un primer momento que se había equivocado porque no me cuadraba que se pudiera haber terminado ya la votación y hubieran hecho el recuento de votos. Cuando llegamos al barrio, allí estaban los compañeros de la comisión, gente de la compañía y Paco Carrillo, el General del Alarde. Fue un momento impresionante.

– ¿Objetivos de cara a estos próximos cuatro años?

Me gustaría que fuera entrando a la comisión gente más joven. Recientemente se nos ha ido un pilar fundamental de la compañía en el Alardealdia, Joseba Cabello. Y la gente se va haciendo mayor… quiero que vaya entrando gente joven y que poco a poco vaya cogiendo responsabilidades.

– ¿Cómo valora estos años como capitán?

Muy positivos, quitando el mal tiempo que me tocó el primer año, en 2017, y el coronavirus este año… no me quejo. Dicen algunos por Ventas que soy gafe con el coronavirus, pero lo seremos todos los capitanes porque a todos nos ha pasado lo mismo (risas).

– ¿Mantiene el equipo o va a introducir cambios?

El equipo va en bloque, vamos a seguir los mismos, intentando, como te he comentado, que entren algunos jóvenes.

– Usted es el responsable del proyecto Remington…

Sí, al hilo de esto que me preguntas. Ha habido recientemente un cambio en la normativa de armas y, al principio, nos quedamos un poco preocupados porque nos podía afectar. La legislación en materia de armas es compleja, como te puedes imaginar. Pero hablando hace poco con Fermín Alkain y con la Guardia Civil hemos llegado a la conclusión de que el proyecto Remington se va a ver reforzado. Vamos a tener que hacer más escopetas porque, a la larga, vamos a tener que ir eliminando todas las escopetas operativas de caza. Es un alarde de armas, te habrás cansado de escucharlo. Te lo repito una vez más. Y hay que dar además ejemplo. Cuando termine de capitán, escopeta al hombro y atrás, a hacer descargas.