Cuatro jugadores del Bidasoa-Irun se encuentran estos días trabajando con sus selecciones. Se trata de Mikel Zabala, de los hermanos Rodrigo y Esteban Salinas, y de Rangel Luan da Rosa, que preparan las citas internacionales que sus respectivos combinados disputarán en las próximas semanas.
En el caso de Mikel Zabala, el seleccionador junior español, Isidoro Martínez, lo ha convocado para la disputa del Mundial de esta categoría, que arrancará este martes en Vigo y Pontevedra. La selección española está encuadrada en el grupo A, donde debutará ante Estados Unidos (16 de julio, 21:00 horas, Pontevedra). A la misma hora, pero ya en la sede en Vigo, el resto de partidos de la selección española junior en esta fase inicial serán el jueves (Túnez), viernes (Serbia), domingo (Japón) y lunes (Eslovenia). Tras una jornada de descanso, la fase final del Mundial se disputará entre el miércoles 24 y el domingo 28.
Por su parte, los hermanos Rodrigo y Esteban Salinas preparan con Chile los Juegos Panamericanos de Lima (Perú) que en lo que al balonmano se refiere se desarrollarán del 31 de julio al 5 de agosto. La selección que entrena Mateo Garralda, encuadrada en el grupo B, se enfrentará a Cuba (31 de julio, 15:00 horas en Perú; 22:00 horas en Gipuzkoa), Argentina (1 de agosto, 22:30 horas; 5:30 horas en Gipuzkoa) y Estados Unidos (2 de agosto, 15:00 horas; 22:00 horas en Gipuzkoa). Las semifinales, la final y los partidos clasificatorios entre el quinto y octavo lugar se disputarán el 4 y el 5 de agosto.
Al igual que los hermanos Salinas, el guardameta Rangel Luan da Rosa también trabaja con su selección, la brasileña, con la vista puesta en la cita panamericana. Tras tres semanas de entrenamiento en Taubaté (entre el 22 de junio y el 12 de julio), el seleccionador Washington Nunes perfilará la lista definitiva en la nueva concentración que Brasil desarrollará desde este martes hasta el día 27 en São Bernardo do Campo. Brasil se halla en el grupo A y jugará contra México (31 de julio, 20:00 horas; 3:00 horas en Gipuzkoa), Perú (1 de agosto, 20:00 horas; 3.00 horas en Gipuzkoa) y Puerto Rico (2 de agosto, 22:30 horas; 5:30 horas en Gipuzkoa). Tras la jornada de descanso del 3 de agosto, la fase final se jugará el 4 y el 5 de agosto.