Foto de grupo de la Banda de Música "Ciudad de Irun".

Tras completar las diferentes actuaciones que año tras año ofrece el 29 de junio, día de San Pedro, la Banda de Música “Ciudad de Irun” afronta un mes de julio repleto de conciertos. El primer concierto tuvo lugar el domingo, a las 12:30 horas, en el barrio de Urdanibia-Berri, al cual la banda de Irun volvió tras algunos años sin participar en sus fiestas; y el martes, día 16, a las 20:30 horas, en el barrio de Lapice-Elitxu. En este segundo concierto que se celebrará en la plaza Pío XII se contará por primera vez con la participación de las tres comparsas de gigantes y cabezudos que existen en Irun: Irungo Atsegiña, Bidasoako Erraldoiak y Ondare Kultur Elkarltea, quienes bailarán algunas de las obras interpretadas por la banda.

La siguiente cita será el 25 de julio a las 12:30 horas, en Santiago, con el tradicional concierto de las “Polkas”. Esta multitudinaria y popular actuación se celebrará, al igual que el año pasado, en la plazoleta donde se encuentra la asociación de vecinos, debido a las obras que se están realizando en el entorno de la plaza del Triángulo. La primera parte llevará por título “Irun y sus compositores”, en las que se ofrecerán obras de compositores iruneses como José y Joaquín Silguero, Luis Emparan o José Antonio Irastorza. En cambio, la segunda parte, estará dedicada como es habitual a la música del barrio de Santiago, incluyendo las polkas Fille d´Eve de F. Boisson y Mari Celi de Federico Corto, en las que actuará como trompeta solista Lander Mesonero.

Manteniendo la costumbre de los últimos más de cincuenta años, al día siguiente, 26 de julio, la banda irunesa acudirá a Ordizia, para participar en el día grande de las fiestas dedicadas a Santa Ana. Desde la diana-pasacalle (8:30 horas) con la que empieza la mañana, acompañando musicalmente la procesión que recorre las calles de la localidad tras la Solemne Misa Mayor (11:00 horas) y terminando por el concierto en la plaza Nagusia (13:00 horas).

Para cerrar el mes, y antes del desfile de la Euskal Jira que se celebra el primer sábado de agosto, día 3, la banda ofrecerá un último concierto en el Barrio de Behobia. En este caso, será el martes día 30 a las 20:30 horas y el programa estará dedicado a canciones pop-rock de grupos y solistas como Miguel Ríos, Mecano, Raphael, Alaska, Abba o Nino Bravo.

Todos los conciertos serán dirigidos por el director titular de la banda, Garikoitz González Munduate.