Marijo Noain, responsable de actividades del museo Oiasso (i), y Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Juncal Eizaguirre, ha dado a conocer en rueda de prensa la agenda de actividades culturales que tendrán lugar durante la Navidad.

«Las luces de la decoración navideña ya alumbran las calles y plazas de Irun, lo que significa que entramos en fechas muy señaladas. Como todos los años se ha confeccionado una agenda cultural especial para finales de diciembre y comienzos de enero. Son actividades pensadas para todos los públicos teniendo en cuenta las vacaciones de los más pequeños, en las que no podrán faltar las citas tradicionales de Navidad como el Olentzero o la cabalgata de Reyes», señalaba Eizaguirre.

La delegada empezaba repasando brevemente las propuestas más destacadas de la agenda de diciembre, «una oferta de ocio y entretenimiento que poco a poco nos meterá de lleno en las fechas más propias de la Navidad». Juncal Eizaguirre destacaba la obra de teatro «El rey» del día 8 y la proyección de cine «Vinyland» del 9, dentro del ciclo de películas y documentales locales que reúne este año «Cinema Paradiso». En el apartado musical, la agenda incluye el concierto de Navidad del coro Atzokoak el día 10 y el concierto benéfico de Navidad del Rotary Club el día 18, ambos en el Centro Cultural Amaia. Cierra este apartado el espectáculo de magia del mago Sun el día 29 y una actuación de los payasos Txirri Mirri eta Txiribiton el 30 en el Centro Cultural Amaia.

La delegada de Cultura también recordaba que durante este mes de diciembre se pueden visitar varias exposiciones, como la de Javier Sagarzazu en la sala Menchu Gal o la muestra fotográfica de la mano de la AFI en el Centro Cultural Amaia. Eizaguirre adelantaba una propuesta novedosa en el museo Oiasso para estas fiestas navideñas, que será una muestra sobre Porcelanas Bidasoa que se inaugurará el próximo 15 de diciembre. Además, dentro del programa ciudadano que conmemora los 250 años de Irun como ciudad de pleno derecho, se podrán visitar a partir del día 14 en el Centro Cívico de Palmera-Montero las exposiciones del tren Txikito y de la historia de Irun.

Feria de Santo Tomás

Aproximándonos a las fechas típicamente más navideñas, «la feria de Santo Tomas el día 21 marca como todos los años el inicio en la plaza de Urdanibia con muchos iruneses que podrán disfrutar de los concursos, de las txosnas y de las actuaciones de grupos de danza y trikitixas que allí tendrán lugar».

El Olentzero recibirá a los más pequeños el día 23

Por otra parte, el día 16 se inaugurará la exposición de belenes y olentzeros en el Centro Cultural Amaia y se podrá visitar hasta el 4 de enero. Más adelante, el día 24 llegará el clásico festival de canto de olentzeros y villancicos en la plaza de San Juan, a partir de las 19:00 horas.

Un día antes, el 23 de diciembre, será como novedad este año el día en el que el Olentzero recogerá las cartas y escuchará las peticiones de los más pequeños. Tal como explicaba Juncal Eizaguirre, «adelantamos un día este acto a propuesta de las asociaciones que participan en la organización. Se busca darle un impulso y un mayor protagonismo al recorrido que cada año hace el Olentzero por nuestra ciudad. Es un objetivo que compartimos desde el área de Cultura, y por eso recuperamos una fecha que ya se venía utilizando en Irun hace 5 años como en otras localidades del entorno».

Coordinado por Betti Gotti Euskara Elkartea, Santiagoko Deabruak, Trikitixa Eskola y Txorimaloak Soinu Taldea, el Olentzero comenzará su recorrido a las 17:00 horas en la plaza Alberto Anguera y llegará a los arkupes del Ayuntamiento de Irun, donde desde las 18:00 horas hasta las 21:00 horas recogerá las cartas de los más pequeños. «Reforzamos el recorrido, y al ser el día 23 podemos habilitar toda la plaza de San Juan y los arkupes si hace mal tiempo para que el Olentzero se encuentre con los niños de Irun», añadía Eizaguirre.

La programación navideña se extiende también al mes de enero, principalmente con la llegada de los Reyes Magos. En esta ocasión, y por tercer año consecutivo, sus Majestades llegarán a Irun de nuevo en tren. Con la colaboración de la Asociación Bidasotarra BAF 7301 de Amigos del Ferrocarril, la Sociedad Cultural Irungo Atsegiña, Santiagoko Deabruak, la coordinadora de grupos de tiempo libre de Irun (GI), Ondare Kultur Elkartea, la Banda de Música Ciudad de Irun, la Escuela de Danza Oriental Amelia y Skola Music, se ha elaborado el programa que comenzará con la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar hacia las 18:00 horas en el andén de la estación de Irun el día 5 de enero.

Luis Piedrahita, el 14 de enero

Como es habitual el área de Cultura reserva también algunas de las citas clave para el mes de enero, nada más acabar la Navidad. El día 3 actuará en el Centro Cultural Amaia Jabier Muguruza en el único concierto previsto para presentar su último trabajo «Harriaren hiztegia». Por último, «en una actuación que servirá para culminar toda esta intensa agenda de propuestas culturales», el día 14 estará en el Centro Cultural Amaia el conocido humorista y escritor Luis Piedrahita, a partir de las 19:00 horas. Desde el área de Cultura anuncian que para estos últimos espectáculos las entradas se pondrán a la venta en breve.