Foto de familia de los participantes en esta edición de Irun Lab. / Ayuntamiento de Irun

Los comercios iruneses Floristería Dana, Elitxu Opariak, Pinturas Muriel, Kolon Menaje, Skinsens Dermocosmética, 22 Academy, Uno Más peluquería canina, Lortu Akademia, La Fábrica de Migas y Saborea Slowfood han venido desarrollando las últimas semanas una estrategia digital que tenía como objetivo incorporar herramientas de comunicación y marketing online en su día a día. Los responsables de estos establecimientos han presentado este martes sus resultados acompañados por Miguel Ángel Páez, delegado de Impulso de Ciudad. Este trabajo se enmarca en el programa Irun Lab, una iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Irun a través de Irun Ekintzan,

«En esta ocasión se trataba de un proyecto para acercar el marketing online a los establecimientos locales, una alternativa muy de actualidad para ganar visibilidad en el mercado. De la mano de dos expertos los responsables de estos comercios han introducido en su día a día estas técnicas con resultados interesantes, lo que les permite por ejemplo estar ya activos en redes sociales, aumentado sus posibilidades de llegar a nuevos clientes», explicaba Miguel Ángel Páez.

En una primera fase, un total de 26 establecimientos iruneses tomaron parte en las dos jornadas de presentación. Tras analizar la información proporcionada por los comerciantes de manera conjunta se seleccionaron diez comercios, que de la mano de Carmen Arrazola y Arkaitz Sukuntza han recibido sesiones individuales de asesoramiento y seguimiento para el desarrollo de un plan personalizado de marketing y comunicación digital. Durante el desarrollo de estas sesiones, cada comercio ha diseñado un plan, que será su hoja de ruta en las acciones que lleven a cabo en la red.

Abiertos las 24 horas

Las estrategias digitales diseñadas tienen como meta que la presencia de los comercios en la red sea de una manera coherente y efectiva, que obtengan el máximo rendimiento a las acciones que realicen en el entorno online, así como aumentar su alcance y crear una comunidad. Entre los aspectos que han trabajado los comercios se encuentran el estudio de su público objetivo, el tipo de contenidos a crear y su plan de la difusión.

Como resultado de estos primeros movimientos se puede observar ya una mejora en los perfiles en redes sociales y un aumento en el número de seguidores en las cuentas de estos comercios. A día de hoy se pueden encontrar también los 10 comercios situados en Google Maps con su correspondiente información: dirección, contacto, horario, etc.

Una vez definidas las estrategias, los propios comerciantes deberán seguir trabajando para alcanzar los objetivos planteados. Los pasos a seguir a partir de ahora son los siguientes: mejora de la página web, trabajar el posicionamiento SEO, trabajar el e-mail marketing, dar el salto al e-commerce (venta online), realizar campañas de publicidad en internet (SEM) y utilizar herramientas web 2.0.