Para participar hay que inscribirse previamente en la web municipal rellenando un sencillo formulario. / Ayuntamiento de Irun

Coincidiendo con el Día de la Solidaridad Internacional, que se conmemora el jueves 29 de abril, el delegado de Bienestar Social, David Nuño ha informado este lunes de la jornada “Microedadismos: sumando generaciones”, que tendrá lugar en Palmera Montero en sesiones de mañana y tarde este jueves 29 de abril. Para participar hay que inscribirse previamente en la web municipal rellenando un sencillo formulario. En la presentación de la jornada han participado además personas inscritas al encuentro.

El Edadismo, según la Organización Mundial de la Salud, es un problema extendido que afecta negativamente a la salud de las personas mayores, al tratarse además de un prejuicio normalizado en la sociedad y contra el que no se actúa para combatirlo a diferencia de lo que ocurre con el sexismo o el racismo. Se ha demostrado que la discriminación por edad tiene un impacto significativo en nuestra participación en la sociedad, en la salud y en la longevidad. Por ejemplo, la evidencia muestra que aquellos que tienen actitudes negativas sobre el envejecimiento tienen una recuperación más lenta de la discapacidad, viven en promedio 7,5 años menos que aquellos que tienen actitudes positivas, y tienen menos probabilidades de integrarse socialmente.

El delegado David Nuño ha explicado que “vemos necesario llevar a cabo actividades de sensibilización dirigidas a toda la población sobre la importancia de cuidar aspectos de nuestro día a día que pueden provocar que nos dejemos llevar por prejuicios sobre nuestras personas mayores y les acaben afectando negativamente”.

La discriminación por edad también impone barreras al desarrollo de buenas políticas sobre el envejecimiento y la salud, ya que influye en la forma en que se enmarcan los problemas, las preguntas que se formulan y las soluciones que se ofrecen. En este contexto, la edad a menudo se entiende como una justificación suficiente para tratar a las personas de manera desigual y limitar sus oportunidades de contribución significativa.

Se parte del supuesto de que todas las personas mayores son iguales y comparten ciertas características, muchas veces estereotipadas y poco positivas, pero la edad avanzada se caracteriza en cambio por una gran diversidad, diversidad en capacidad (no todas las personas mayores son dependientes, ni están aisladas, etc.) y en las circunstancias personales dado que son los entornos físicos y sociales en los que vivimos la mayor influencia para determinar un envejecimiento saludable.

Mañana y tarde

En este contexto, para este día se van a realizar dos jornadas intergeneracionales en la Sala 2 de Palmera Montero de Irun; una jornada será por la mañana de 11.00 a 13.00 horas y otra jornada será por la tarde de 17.00 a 19.00 horas. La inscripción a las jornadas participativas se realiza mediante inscripción en la página web www.irun.org (en el apartado de Día de la Solidaridad Intergeneracional).

El proyecto tiene como objetivo generar un espacio de encuentro y reflexión sobre la convivencia de las distintas generaciones en Irun para convertirlo en una oportunidad de mejora de las relaciones entre todas las generaciones a través del concepto microedadismos. En las jornadas participativas el objetivo es formar equipos intergeneracionales con el fin de crear y definir el Decálogo de la Solidaridad Intergeneracional de Irun como ciudad cuidadora de las relaciones intergeneracionales.

“Nos interesa reunir opiniones de jóvenes y mayores para juntos/as buscar un punto de encuentro que sirva para eliminar clichés o prejuicios preestablecidos que son falsos. Queremos así sumar generaciones en un frente común que tiene como objetivo global mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, concluyen desde Bienestar Social.