Irun participó el pasado jueves, 29 de septiembre, en unas jornadas en San Sebastián sobre almacenamiento y gestión del patrimonio en esta era digital. / Ayuntamiento de Irun

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun participó el pasado jueves, 29 de septiembre, en unas jornadas en San Sebastián sobre almacenamiento y gestión del patrimonio en esta era digital. Fue el escenario oportuno para presentar el proyecto piloto elaborado por el servicio de geolocalización municipal que ha permitido escanear la casa consistorial como primera experiencia dentro de la apuesta del Ayuntamiento por la digitalización de su patrimonio.

El delegado de Urbanismo y Patrimonio Miguel Ángel Páez valoraba «el importante trabajo realizado con el proyecto de la casa consistorial. Los resultados más visibles de esta tecnología son quizá la posibilidad de hacer una visita digital, pero no es menos relevante el hecho de que todo lo que avancemos en la digitalización de nuestro patrimonio nos permitirá avanzar más a futuro en una gestión más eficiente y sostenible de los edificios públicos de la ciudad y otros recursos».

En detalle, los objetivos de este proyecto piloto son realizar un modelo 3D con nube de puntos que permita realizar cualquier tipo de medición y estudios técnicos sobre el mismo. Por otro lado, realizar un modelo BIM (Modelado de información de construcción por sus siglas en inglés) para facilitar la gestión del mantenimiento de edificio (bombillas, extintores, aire acondicionado, etc.) que mantienen el Ayuntamiento de Irun de todos sus edificios públicos. Y, por último, el trabajo más visible que consiste en la ruta virtual de la casa consistorial (las zonas nobles) que esta accesibles desde la web municipal.

En el horizonte, el Ayuntamiento trabaja en la idea de seguir añadiendo más edificios al inventario del patrimonio edificado en 3D, unido a la apuesta por seguir recuperando patrimonio histórico como son actualmente el caso de las termas, apoyado por los fondos NEXT, o las ruinas de Gazteluzahar, en este caso subvencionado con ayudas del Estado.

¿Por qué puede resultar clave?

El 15 de abril del 2019 la catedral de Notre Dame sufrió un incendio que ocasionó daños considerables en la cubierta y gracias a que se habían realizado los escaneos correspondientes de la misma se ha podido reconstruir en tiempo y precisión récord. Aunque la tecnología del escáner 3D no es nueva y se realizaban levantamiento 3D ocasionales, desde lo sucedido en Paría ha cogido una relevancia mayor tener el patrimonio edificado escaneado ya que la tecnología no es muy costosa y los beneficios que aporta son evidentes.