Los más pequeños de la casa podrán disfrutar de cine en euskera en Ocine Mendibil. / Ayuntamiento de Irun

El área de Euskera del Ayuntamiento de Irun lanza este fin de semana la iniciativa ‘Cine para niños/as’. La delegada de Euskera, Miren Echeveste, ha explicado que por primera vez se ha organizado este ciclo de cine con un objetivo claro: «Reforzar el consumo cultural en euskera entre irundarras de todas las edades es una de las líneas estratégicas de trabajo del área de Euskera y, en ese camino, hemos organizado esta iniciativa pensando en los niños», ha explicado Echeveste.

Este sábado y domingo tendrán lugar las dos primeras sesiones: ‘D’Artagnan y los tres mosqueteros’ y ‘Oltxiak’, respectivamente. Ocine Mendibil será la ubicación de todas las proyecciones, y Echeveste ha tenido palabras de agradecimiento para los responsables de los cines. «Estas son las fechas en las que la gente empieza a acercarse más a los cines y queremos agradecer a los de Ocine Mendibil que hayan hecho sitio en la cartelera a nuestras películas, los fines de semana y por la tarde».

‘Cine para niños’ se completa con un total de diez proyecciones. Ocho de las películas del ciclo han sido dobladas en euskera, y dos han sido creadas originalmente en euskera: ‘Orkestra Lurtarra’ y ‘Lur eta Amets’.

Echeveste ha destacado que para el Ayuntamiento de Irun es «importante» dar cabida a este tipo de iniciativas: «La cultura, en este caso el cine, nos permite avanzar en la normalización del euskera a través del disfrute, y en ese sentido estamos muy satisfechos con haber organizado este proyecto».

Por último, ha llamado a los niños/as y padres de Irun a disfrutar del ciclo de cine: «A través de plataformas en la red consumimos muchos audiovisuales en casa, pero hay una magia propia que sólo surge en los cines; queremos invitar a los niños a descubrirlo, echando una mano al euskera».

Entradas gratuitas en Ocine Mendibil

Por su parte, Iñigo Gaitón, técnico del Área de Euskera ha explicado que las entradas para el ciclo de cine serán gratuitas: «Las películas se emitirán durante cinco fines de semana, y los billetes gratuitos para cada fin de semana se pondrán a disposición los viernes por la tarde en la taquilla de Ocine Mendibil, con horario de 15:30 a 22:00 horas. Como todas las sesiones se realizarán a las 16:00 horas, si aún quedan entradas, los sábados y domingos también se pondrán a disposición a partir de las 15:30 horas.

Cada persona podrá disfrutar de un máximo de cuatro entradas para cada actuación. «Queremos pedir a la gente que actúe con sentido común y sólo que coja las entradas que necesite», destacó Gaitón.

A la hora de elegir las películas, los organizadores han tomado como referencia la web Zineuskadi.eu y han destacado que han conseguido conformar una «oferta de calidad». A pesar de explicar que el ciclo está pensado para niños de 8 a 12 años, el técnico de Euskera ha matizado que ésta es una recomendación, y que las entradas se entregarán a iruneses de todas las edades.

‘Zinema haurrentzat’ es un proyecto que el Área de Euskera ha preparado «con ilusión» y esperan que en sus proyecciones haya gente: «Hemos contado con la complicidad de los centros para colaborar en la difusión del proyecto, y según nuestra impresión, la iniciativa ha generado mucho interés».

Programación

– 22 de octubre, sábado: D ‘Artagnan y los tres mosqueperros
– Domingo 23 de octubre: Oltxiak
– Sábado 5 de noviembre: Lur eta Amets
– Domingo 6 de noviembre: Space Jam: Nueva Era
– Sábado 12 de noviembre: Ainbo: guerrero amazónico
– Domingo 13 de noviembre: Hacia la Luna
– Sábado 19 de noviembre: Trash
– Domingo 20 de noviembre: Liga de Supermascotas DC
– Sábado 3 de diciembre: Tom y Jerry
– Domingo 4 de diciembre: Orquesta Terrenal