Borja Olazabal, delegado de Movilidad. / Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun ha puesto en marcha un importante bloque de trabajos que tienen como objetivo mejorar la movilidad peatonal en la ciudad. Por un lado, la Junta Local de Gobierno aprobaba la semana pasada una nueva campaña de ejes peatonales, que se programan regularmente, para actuar en aquellos puntos que requieren una mejora (434.470,34 euros). Y por otro, fuera de esta campaña, si bien persigue objetivos muy similares, se ha licitado recientemente el proyecto que enfoca de forma más integral la mejora de la accesibilidad, concretamente, entre Txingudi Ikastola y Avda. Jaizubia (90.000 euros). En total, son actuaciones que superan el medio millón de euros destinados a la mejora de la movilidad peatonal.

La delegada Cristina Laborda destacaba que “hablamos de actuaciones que en el día a día de los vecinos/as pueden ser claves como tener una acera más ancha, tener un paso semaforizado o ganar en iluminación. Además la campaña se ha programado en respuesta a las peticiones ciudadanas, bien de asociaciones de vecinos o de residentes a título particular”. Por su parte, el delegado de Movilidad, Borja Olazabal destacaba que “estas actuaciones refuerzan las acciones que vamos impulsando para promocionar los modos de desplazamiento sostenibles. Tenemos una ciudad que podemos perfectamente recorrerla a pie, de ahí que mejorar aceras o incluso crear alternativas peatonales donde no las hay son pasos en la buena dirección que ayudan a tomar conciencia de las ventajas de la movilidad peatonal”.

Campaña de ejes peatonales

El área de Obras ha identificado 7 puntos en la ciudad que presentan algún tipo de deficiencia como pueda ser el mal estado de la pavimentación, la falta de alumbrado adecuado, la estrechez de sus aceras o incluso la falta de tramos o pasos peatonales que conecten itinerarios ya existentes. Las localizaciones a actuar son las siguientes:

Pintor Berroeta: La calle Pintor Berroeta, más concretamente en su tramo inicial entre los cruces con Artiga Ibilbidea y con calle Zurbaran, dispone de una de las principales conexiones peatonales desde la zona de Palmera Montero con el barrio de Artia. No obstante, dispone de unas aceras que no son lo suficientemente anchas. Se localizan dos tramos diferentes de actuación, por un lado las dos aceras de la propia calle Pintor Berroeta, y por otro la acera del Paseo de Artiga que comunica con una de las anteriores. En las dos primeras se procederá a un ensanchamiento de las mismas renovando pavimento, bordillos y cunetas,y en la del Paseo Artiga se pavimentará el espacio que en estos momentos está en todo uno.

Teodoro Murua nº5-11: En la calle Teodoro Murua más concretamente a lo largo de los nº 5 11 de dicha calle, se dispone de una línea de estacionamiento en batería junto a una acera peatonal con una anchura escasa de 1,50 m en alguno de sus puntos. Este estacionamiento propicia el que los vehículos invadan con la parte delante o trasera esta acera peatonal reduciendo su ya escasa anchura y generando problemas de accesibilidad peatonal en la misma además de disponer de un pavimento con un aspecto deteriorado y envejecido. Se procederá a ensanchar la acera hasta un total de 2,00 m mínimo en todo el tramo donde la misma no dispone de anchura suficiente.

Calle Juan de Albisu: El tramo de la calle Juan de Albisu que se sitúa entre la plaza Ensanche y la calle Vicente Laffite, dispone en su margen izquierda sentido subida a lo largo de unos 100 m, de una acera peatonal con anchura escasa y con un pavimento de asfalto en bastante mal estado. En cuanto a los niveles de alumbrado de la calle, también requieren de una mejora. Se procederá a ensanchar la acera hasta un total de 2,50 m, generando además un nuevo paso peatonal junto al cruce con la calle Vicente Lafitte. En cuanto al alumbrado se dispondrán diversos puntos de luz en la acera mediante columna telescópica de 6,50 m y luminarias con tecnología Led. Calle Alzukaitz – Toki Alai H.H. En la calle Alzukaitz se ubica el edificio de educación infantil del centro escolar Toki-Alai, donde a la llegada salida de los autobuses escolares confluye gran número de personas en poco espacio, resultando escasa la anchura de la acera existente, y además el pavimento de la misma está bastante deteriorado e irregular en sus acabados. En cuanto al alumbrado existente, no cumple con los actuales criterios de luminosidad y de eficiencia energética. De cara al aumento de anchura de la acera peatonal, se colocarán los bordillos de manera que queden unos estacionamientos en batería con una longitud libre de 4,50 m, y dejando el resto para la acera ampliando así su anchura actual. En cuanto al alumbrado se reubicarán las columnas existentes modelo Villa sobre las que se instalará nueva luminaria con tecnología Led.

Calle Uranzu nº 51-55: El tramo de la calle Uranzu entre los nº 51 y 55, resulta de carácter peatonal habiéndose producido unos asentamientos en el terreno que a día de hoy generan la presencia de diversos charcos de cierta entidad en ese área. Con el objeto de evitar los encharcamientos que se producen se repavimentará la acera dándole pendiente hacia el exterior de las fachadas de las viviendas.

Puente en carretera del Molino: La carretera del Molino a través de la que se conectan la Avda. Elizatxo y la Avda. Letxunborro dispone de un tramo en viaducto que discurre sobre las líneas de ADIF y de Euskotren. Este viaducto dispone a ambos lados del mismo sendas aceras peatonales las cuales tienen anchuras en torno a un metro, resultando por tanto bastante estrechas. Dadas las amplias anchuras de la calzada y por tanto de los carriles de circulación, se plantea el reducir la anchura útil de los mismos, pudiendo así ampliar de esta forma al menos una de las aceras, en este caso la acera de la izquierda sentido Letxunborro y dar así mayor seguridad y accesibilidad al peatón.

Paso peatonal semaforizado en Avda. Letxunborro: La Avenida Letxunborro dispone de dos carriles de circulación en cada sentido en la práctica totalidad de la misma, siendo una de las principales vías de entrada y salida de la circulación rodada de la ciudad presentando por tanto una elevada densidad de tráfico. Esto hace necesario que para garantizar los pasos peatonales en condiciones de seguridad, se disponga en los mismos de los correspondientes semáforo para regular dicho paso. Por ello, para completar las acciones recientemente realizadas en esa zona se instalará un nuevo paso peatonal semaforizado a la altura del hotel Ibis, realizando también los correspondientes rebajes de las aceras en ambos márgenes de la avenida, así como en la mediana. El presupuesto del proyecto técnico redactado es de 434.470,34 euros y el plazo de ejecución previsto es de 6 meses.

Txingudi Ikastola-Avda Jaizubia

Los trabajos vendrían a dar continuidad a las obras de ampliación de la acera peatonal existente en la Avda. Jaizubia, así como unos pasos peatonales de conexión entre esta acera y el barrio de Urdanibia realizados hace unos pocos años para poder acceder peatonalmente de manera más segura. Con el objeto de poder crear una conexión peatonal continua y en condiciones de seguridad que conecte la avda. Jaizubia con la ikastola, se pretende realizar varios trabajos tanto de señalización y balizamiento, como de alumbrado a lo largo de un camino de 300 metros. Los trabajos a realizar por un lado sería mejorar la pavimentación, la señalización y protección mediante balizamiento de algunas zonas, y por otro lado como actuación más relevante, la instalación de nuevo alumbrado de todo el trayecto peatonal hasta la ikastola Txingudi.

Más en detalle, el primer tamo más cercano a la Avda. Jaizubia y una vez finaliza la acera existente, se plantea colocar sobre el vial rodado y a lo largo de unos 50 metros una barandilla de madera que quede integrado en el entorno, con el objeto de estrechar la calzada rodada y así evitar el estacionamiento de vehículos en el margen de este acceso; aún así quedaría una calzada libre suficiente para que dos vehículos se puedan cruzar.

Esta barandilla se completaría con una pequeña ampliación de la plataforma pavimentada para que las personas que vayan a pie puedan circular por el interior de la barandilla, aunque se busca dotar a este espacio con prioridad peatonal. Para establecer la zona como de prioridad peatonal se señalizará este hecho de manera vertical en el acceso al camino, y se reforzará con señalización horizontal de peatones a lo largo de todo el trayecto.

En cuanto a los trabajos de alumbrado, estos consistirán en la colocación de los correspondientes puntos de luz que incluye tecnología Led. Esta actuación tiene un presupuesto de 88.106,11 euros.