Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

En el marco de la declaración del estado de alarma, este sábado se publicaba la orden que regulaba a partir de este domingo las salidas de niñas y niños menores de 14 años. El Ayuntamiento de Irun quiere informar a la ciudadanía de los criterios más destacados que, recibidos por la Ertzaintza, son de aplicación también en nuestra ciudad.

Con esta nueva medida, niños y niñas pueden salir a dar breves paseos, debiendo realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres menores, en el entorno del hogar. Esta salida será de una hora de duración entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.

Se puede transitar por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor y manteniendo una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. No está permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas. Las niñas y niños pueden hacer uso de sus juguetes, sin poder compartirlos con personas distintas al núcleo familia.

Desde el Ayuntamiento de Irun recuerdan que lo fundamental es el sentido cívico de los padres o supervisores, la autodisciplina y conciencia del peligro cara a la salud de todas las personas. De esta forma se solicita aplicar estos criterios y seguir las normas; por su parte, según las recomendaciones recibidas, Policía Local promoverá de forma pedagógica que estas actividades sean realizadas adecuadamente.