Comisión Municipio. / Ayuntamiento de Hondarribia

El equipo de gobierno ha llevado hoy a Comisión Municipio la entrega y presentación del documento para aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana. Así lo ha dado a conocer la presidenta de dicha Comisión, María Serrano. La idea del equipo de gobierno es “trabajarlo conjuntamente con el resto de partidos y llevar al próximo pleno ordinario del mes de abril la aprobación inicial de dicho documento, para luego informar a las administraciones públicas competentes y proceder a su exposición pública”.

“El 26 de agosto de 2022 el Pleno aprobó los Objetivos y Criterios del PGOU, y desde entonces estamos trabajando en la redacción del documento. Quiero agradecer expresamente a la Arquitecta del Ayuntamiento y a su equipo técnico el trabajo que están realizando, para que hoy, 31 de marzo, podamos hacer la entrega y presentación del documento para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia. Se ha presentado el documento y dado todas las explicaciones técnicas, y la idea del Equipo de Gobierno es seguir trabajándolo las próximas semanas, y llevarlo al próximo pleno ordinario del mes de abril”.

“El documento en el que se ha trabajado es muy extenso y en él se detallan muchos elementos que van a definir el desarrollo de la ciudad los próximos años. Pero hay varios elementos que nos gustaría destacar: la vivienda, los espacios para la actividad económica y la ordenación del barrio de Mendelu.

1652 viviendas

El desarrollo del plan va a permitir la construcción de 1.652 viviendas, gran parte de ellas públicas, dando respuesta así a la demanda de vivienda pública.

En relación a las nuevas áreas para la actividad económica, “nos gustaría destacar el desarrollo de Zubieta para la implantación del nuevo Campus Tecnológico, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y Parke Teknologikoa. El Plan recoge también una ordenación para Mendelu-Eskapatxulo proponiendo el desarrollo de un planeamiento especial, que puede ser paralelo a la tramitación del PGOU, tal y como se informó en la mesa de trabajo de Mendelu”.

Una vez realizada la aprobación inicial del documento, se hará llegar a las administraciones públicas pertinentes, “para que informen favorablemente. Asimismo, y como marca la ley, procederemos a exponer el documento públicamente. Sobre este proceso de exposición ya daremos información detallada más adelante, pues la ciudadanía tendrá entonces la oportunidad de realizar las alegaciones que considere”, añade la edil Serrano.

“Una vez resueltas dichas alegaciones, se integrarán en el PGOU junto a la memoria ambiental redactada por el órgano competente del Gobierno Vasco. El documento que se aprobará provisionalmente entonces, se llevará a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, y una vez obtenido el visto bueno a toda la documentación generada, se deberá aprobar el PGOU en Pleno Municipal del Ayuntamiento de Hondarribia, y publicarlo posteriormente en el Boletín Oficial de Gipuzkoa”, concluye María Serrano.