Páez, Santano, Sagarzazu y Serrano. / Ayuntamiento de Hondarribia

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han celebrado este jueves en Ficoba la decimocuarta edición de Krea Bidasoa. Durante todo el día se ha desarrollado un amplio programa de actividades, talleres y espacios que han servido de punto de encuentro entre personas emprendedoras, empresas, y otros organismos tanto públicos como privados.

Krea Bidasoa es una feria, que año tras año suele reunir a más de 400 personas y que tiene por objetivo conectar a personas emprendedoras, empresas, organismos públicos y privados, así́ como a otros agentes, para que puedan realizar contactos, conocer otras experiencias, ampliar conocimientos, e identificar nuevas tendencias y oportunidades de negocio.

En esta decimocuarta edición, además, Krea Bidasoa ha presentado su nueva identidad visual a los diferentes agentes del ecosistema del empredinzaje e innovación que se han reunido en Ficoba.

El restyling de marca nace de ese elemento principal que caracteriza el símbolo actual, el círculo que se construye a través de muchos puntos. En este caso, tras un ejercicio de simplificación, pasamos a contar con dos únicos puntos que se relacionan, que conectan igual que lo hacen las personas que acuden a este evento.

Punto de encuentro, talleres y actividades

La idea de esta Feria ha sido desde sus inicios que las personas asistentes realicen contactos, identifiquen oportunidades de negocio, amplíen conocimientos, conozcan otras experiencias, casos de éxito, tendencias, etc.

Para ello, a lo largo del día se han realizado 12 actividades y talleres relacionados con la innovación. Por ejemplo, dos talleres ofrecidos por el programa ‘Inplantalariak’ del Grupo SPRI. A través de los mismos, las personas participantes han podido conocer las ventajas me puede ofrecer la fabricación aditiva y a utilizar la inteligencia artificial para automatizar tareas.

Además, en la planta superior de Ficoba se ha instalado la exposición ‘La memoria industrial y la metodología del riesgo’. Cada una de las piezas expuestas es una porción de la historia industrial del territorio. Un intento de poner en valor la trayectoria, el esfuerzo, la innovación y creatividad de varias generaciones de familias que aumentan el patrimonio industrial de nuestro contexto. Su comisaria, Helga Massetani Piemonte, ha ofrecido por la mañana una visita guiada para explicar cada una de las piezas.

Otras actividades especiales

Cabe destacar, por otro lado, la cita ‘Comunidad emprendedora del Bidasoa: Generando un storytelling colectivo’, que ha estado dirigida por Javier Miguel Garay de Iceber Visual Consulting, con el objetivo de que las personas emprendedoras de la comarca se conocieran entre sí y tuvieran la oportunidad de crear sinergias.

No ha faltado tampoco un espacio de networking. Durante la pausa para el café, las personas asistentes han podido compartir experiencias y crear, en algunos casos, sinergias.

Por la tarde, antes de cerrar la jornada, se ha desarrollado el ‘First Pitch’, un formato en el que, a través de 20 diapositivas de una duración de 20 segundos cada una, se han presentado varios proyectos innovadores de Irun y Hondarribia.

Otras actividades interesantes que han tenido lugar hoy en Krea Bidasoa han sido ‘La tranformación que viene’, para conocer las pautas de cómo abordar tanto la fase de creación como la de crecimiento, consolidación y proyección de una idea de negocio, o la exposición ‘Mundo dron’, en la que se han podido ver algunos de los drones del mercado actual y sus utilidades, tanto si quieres divertirte en una carrera o utilizarlos para tu empresa.

14 ediciones

La primera edición de Krea Bidasoa se realizó en 2009 con un formato similar al actual. Hubo conferencias, exposiciones de proyectos innovadores y se colocaron 17 stands. En total acudieron más de 400 personas.

Durante las siguientes ediciones la asistencia media ha rondado entre las 300 y 400 personas y se han realizado actividades y talleres de todo tipo: se han dado a conocer tendencias de formatos comerciales urbanos, ideas de nuevas tendencias de negocios, metodologías y prácticas de desarrollo de software ágil, tendencias en tecnologías en servicios a las personas… También se han mostrado nuevas tecnologías como las impresoras 3D. Además, se han realizado talleres de diseño, de Marketing para diferentes tipos de empresas y sectores y de Redes Sociales, y se han llevado a cabo actividades para promover el emprendizaje. En 2012 incluso se realizó un concurso de robots.

También se han dado a conocer oportunidades transfronterizas y se han creado encuentros entre empresas de ambos lados del rio Bidasoa, se han realizado mesas redondas de financiación y se ha promovido la cultura y la implantación de la industria 4.0.

El objetivo ha sido siempre el de crear un punto de encuentro para promover contactos, identificar oportunidades y dar a conocer experiencias entre personas emprendedoras, empresas y organismos públicos y privados.

En este sentido, José Antonio Santano, alcalde de Irun, ha resaltado que “tal y como se puede ver hoy aquí, aquellos objetivos iniciales de Krea se están cumpliendo, y que hasta aquí se acercan emprendedores y empresas consolidadas. Y la suma de la colaboración entre todos ellos crea beneficios importantes para la comarca”.

Txomin Sagarzazu, alcalde del Ayuntamiento de Hondarribia, ha destacado que “como cada año, hemos visto proyectos muy interesantes en KREA, una feria en la que cabe destacar, una vez más, que las instituciones estamos aquí para colaborar y para ayudar a todas esas empresas de la comarca”.

Por su parte, Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa, ha asegurado que “cada año preparamos KREA con mucha dedicación e ilusión, ya que se ha convertido en un espacio de encuentro para las empresas, donde cada año se crean sinergias y se descubren las tendencias en torno a la innovación. Además cada año seguimos viendo cómo se crean nuevas empresas en la comarca lo que demuestra el potencial innovador y emprendedor de Irun y Hondarribia”.

María Serrano, vicepresidente de Bidasoa activa, ha subrayado que “a lo largo de los años KREA ha ido evolucionando. Se ha convertido en un evento asentado y en una cita fija para las empresas de la comarca. Un espacio para aprender y hacer networking”.