El gobierno municipal llevará a Pleno el miércoles la ratificación de objetivos y criterios del futuro PGOU

Se votará asimismo dar nuevos pasos para las viviendas protegidas en Presa

0
277
Imagen de archivo de un pleno municipal. / Ayuntamiento de Hondarribia

El Equipo de Gobierno llevará al siguiente pleno, previsto para este miércoles, la ratificación de Objetivos y Criterios del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia. Junto con ello, se tratará la aprobación de la Respuesta a las Sugerencias Presentadas en el Plazo de Información Pública del Avance del PGOU.

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, destaca que “tras varios meses de muy intenso trabajo, llevamos el proyecto a la Comisión Municipio en la que estamos representados todos los partidos políticos en las sesiones celebradas el 14 y el 28 de julio, y tras la presentación de la propuesta del gobierno municipal y el análisis conjunto se dictaminó ratificar los criterios y objetivos en los que se basará el futuro Plan General de Ordenación Urbana. Posteriormente, el 11 de agosto, la propuesta también recibió el apoyo del Consejo Asesor de Planeamiento en el que están representadas diferentes asociaciones y entidades de la ciudad además de los grupos municipales.

“Quiero recordar que tras la anulación del Plan General, el 23 de julio de 2020, el Ayuntamiento Pleno acordó iniciar formalmente los trabajos de redacción. Posteriormente, el 2 de septiembre de 2021, el Pleno acordó exponer al público el documento de Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia. Dicha exposición se realizó en Arma Plaza, abriéndose seguidamente un plazo para propuestas o sugerencias de toda persona interesada.

“Las 135 sugerencias han sido respondidas, y ahora el siguiente paso es ratificar la propuesta de Criterios y Objetivos del PGOU, así como las soluciones generales de ordenación que se han propuesto para los principales ámbitos de la ciudad. El Equipo de Gobierno trabaja en poder avanzar con paso rápido y firme en el complejo proceso de aprobación de un Plan General de Ordenación Urbana. El objetivo del Equipo de Gobierno es seguir trabajando en para que Hondarribia siga avanzando con paso firme”, señala Sagarzazu.

Nuevo paso Viviendas protegidas en Presa

En otro punto del Orden del Día, llevaremos la propuesta de aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la parcela de Presa, por la que en dicha parcela se puedan construir entre 66 viviendas protegidas con sus plazas de garaje y trastero, otras 55 plazas y un local comercial de 260 metros cuadrados. Es un punto muy importante para el Equipo de Gobierno. Queremos dar un nuevo e importante paso en la construcción de viviendas protegidas en alquiler, que está recogido en el Plan de Mandato y lo estamos cumpliendo”, señala Sagarzazu.

Zona para actividades económicas en Zaldunborda II

Además, llevaremos al Pleno del miércoles la propuesta de aprobación de un convenio entre el Ayuntamiento de Irun y el Ayuntamiento de Hondarribia para iniciar un plan de compatibilización que ordenará la zona de Zaldunborda II. El objetivo es la implantación de actividades económicas, en una zona compartida entre ambos municipios, con una superficie de 16.380 metros cuadrados.

Para que el proceso siga adelante, es necesario que los Plenos de ambos Ayuntamientos aprueben dicho convenio, y nosotros lo llevaremos a aprobar este miércoles, y el de Irun lo hará más adelante” añade Sagarzazu. “El Equipo de Gobierno entiende que Hondarribia necesita de una zona para actividades económicas que favorezcan el desarrollo y futuro de nuestra Ciudad, y apostamos por un proyecto muy necesario junto con el Ayuntamiento de Irun. Tenemos muy en mente nuestro lema de ‘Hondarribia Martxan’, y seguimos trabajando en el mismo sentido” finaliza el alcalde, Txomin Sagarzazu.