Larrarte, Sagarzazu y Silanes. / Ayuntamiento de Hondarribia

El jueves por la tarde habrá pleno en el Ayuntamiento de Hondarribia. El alcalde, Txomin Sagarzazu, el concejal de Medio Ambiente y Deportes, Kalixa Silanes, y la concejala de Igualdad y Cooperación, Gotzone Larrarte, han comparecido hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para informar sobre los puntos más importantes.

Txomin Sagarzazu señala que «vamos a realizar un Pleno presencial porque así nos lo permiten los datos sanitarios, siempre respetando las medidas de seguridad y salud. Estaremos todos los concejales y personal municipal imprescindible, y el resto podrá seguir en streaming, tal y como se viene haciendo hasta ahora».

«Se tratarán muchos temas, que los dividiría en tres apartados principales: los relacionados con la movilidad sostenible, las propuestas para reforzar los vínculos con las Asociaciones y otra iniciativa del Plan de Igualdad, concretamente la propuesta de dedicar una plaza a las rederas».

Reurbanizar 12 calles o zonas

El concejal Kalixa Silanes destaca que “me gustaría mencionar especialmente, el proyecto que queremos aprobar para la reurbanización de 12 calles de la ciudad dentro del proyecto ‘Hondarribia Mugitzen Ari da’, que creemos será muy beneficioso para los hondarribiarras en su día a día. El pasado jueves lo tratamos en comisión y ahora tenemos que dar el siguiente paso, para luego sacarlo a concurso público en otoño.

Con un presupuesto de 6 millones de euros se busca la reurbanización y adecuación de 12 calles y paseos. Axular kalea, Baserritar Etorbidea, Bidasoa ibilbidea, Donostia kalea, Gibeleta, Harresilanda, Irun, Kosta, Néstor Basterretxea, Sabin Arana, Txiplao industrialdea y Zezen plaza. Se trata de un proyecto de gran complejidad que durará 21 meses y en el que ha sido imprescindible la coordinación de los diferentes departamentos: Urbanismo, Medio Ambiente, Policía Municipal, Servicios de Txingudi… Quiero agradecer a todos su participación y disposición”, añade Silanes.

«Desde el punto de vista ambiental y de movilidad el proyecto es clave. Hemos identificado estas 12 calles mejorables a lo largo de la ciudad y ahora, teniendo en cuenta el PMUS o plan de movilidad, nuestra intención es priorizar el peatón, la bicicleta y el transporte público. La semana pasada se reunió la Mesa de Movilidad y les explicamos el proyecto. También lo hemos presentado a los directores de los centros y a las AMPAS. Entre todos buscamos una Hondarribia más amable. La semana que viene daremos una rueda de prensa en la que daremos todos los detalles, si se aprueba en el Pleno».

Inicio del expediente de autobús urbano

«En el punto 15 del Pleno llevaremos la propuesta de inicio del expediente para la puesta en marcha del servicio de autobús urbano. En los últimos años se ha trabajado mucho en torno al tema, se han analizado y trabajado todas las posibilidades. Si se aprueba el jueves, daremos el primer paso iniciando el expediente. Las ciudades de menos de 50.000 habitantes no tienen por qué hacerlo legalmente, pero nos ha parecido oportuno que Hondarribia inicie estos trabajos» ha dicho Silanes.

«Además, se propondrá conceder una subvención a Azeri Arku Tiraketa Elkartea por su vigésimo aniversario».

Sare konpontzaileen plaza

«También me gustaría mencionar otros puntos de baste que llevará el pleno del jueves» añade la concejala Gotzone Larrarte. Por un lado, se quiere aprobar que la plazoleta situada frente a la Hermandad de Pescadores se llame ‘Sare konpontzaileen plaza’. Con la colaboración de EMEKI Elkartea, uno de los principales objetivos es visibilizar a las mujeres y el trabajo que realizan, y con el del jueves queremos dar un paso más.

El Ayuntamiento aprobó el Plan de Igualdad en marzo del 2020. Desde entonces hemos hecho un recorrido, siempre teniendo muy en cuenta que la igualdad entre mujeres y hombres es imprescindible. El plan tiene cuatro bloques principales que hemos puesto en marcha y el aumento de la visibilización de las mujeres está en uno de ellos.

«Además, propondremos una subvención de emergencia a la ONG Vicente Ferrer. Será de 3.000 euros para colaborar en la devastadora situación que está pasando India con la pandemia», concluye Larrarte.