La plaza del Ensanche, durante el Mercado de Navidad. / Ayuntamiento de Irun

En las navidades de 2018 el Ayuntamiento de Irun, de la mano del comercio local, puso en marcha frente al CBA un mercado dirigido a establecimientos de la ciudad. Ese año fue una primera experiencia que salió adelante con cinco casetas. La idea se repitió en 2019 en los jardines de Luis Mariano con una caseta más y rotación de comercios. Este año, el área de Impulso de Ciudad reforzó la iniciativa doblando el número de casetas y se trasladó a la plaza del Ensanche con la participación de una docena de comerciantes, de los que tres eran hosteleros, y una treintena de artistas locales para la decoración de todo el espacio.

“Estamos satisfechos con el resultado. Sabemos lo importante que es la campaña de Navidad para el comercio de ahí que este año con lo difícil que está siendo para este sector, hemos querido fortalecer una actividad que poco a poco se está convirtiendo en seña de identidad de las Navidades de Irun”, ha señalado la delegada Juncal Eizaguirre, quien ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento “tanto a los comercios participantes que han sido los protagonistas del mercado como al resto de establecimientos de la ciudad que están aguantando y luchando en esta situación tan complicada”.

El mercado de Navidad ha estado abierto del 18 al 27 de diciembre todos los días menos el 25. El recinto ha permanecido acotado con entradas y salidas diferenciadas y el aforo ha sido limitado para cumplir con las medidas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia de la Covid-19. A la entrada del recinto, personal de la Organización se encargaba tanto de controlar el aforo como la distancia de seguridad y el uso adecuado del gel hidroalcohólico y la mascarilla. Una vez dentro del recinto del mercado, había que seguir la dirección marcada así y evitar aglomeraciones.

Así, el público que ha visitado estos días el mercado ha podido encontrar una amplia gama de artículos, desde ropa y complementos hasta dulces y repostería, productos ecológicos, fruta, patinetes, material de papelería, así como otras propuestas clásicas de Navidad. De la mano de la hostelería local, tres establecimientos han ofrecido bocadillos, algunos platos y bebidas frías y calientes.

Juncal Eizaguirre ha subrayado también «el salto que ha supuesto para la iniciativa apostar por un mercado más atractivo a través de la colaboración con artistas de la ciudad. Su aportación ha marcado la diferencia. El resultado ha sido un mercado muy bonito, especialmente de noche gracias a la iluminación que ha sido otro reclamo importante para que iruneses/as y visitantes de otras ciudades se hayan animado a venir a la plaza del Ensanche».

Reacciones positivas

Si bien en próximas fechas el área de Impulso de Ciudad avanzará un balance global de la iniciativa, se han recogido ya unas primeras reacciones de algunos de los comercios participantes.

Sugar Repostería Creativa (calle Larretxipi, 33) ha participado en las tres ediciones del mercado. Uno de sus responsables, Óscar González, hace una valoración positiva porque “hemos tenido días muy buenos; ha habido buena aceptación del público, al final el comercio ha quedado muy bonito aquí expuesto todo junto, y ha sido una cosa bonita para el comercio de Irun”. Sobre la nueva ubicación, González apunta que “es uno de los mejores lugares para poner las casetas y este tipo de eventos”. En el apartado de posibles mejoras para próximos años, desde este comercio apuntan a “cortar el viento” en zonas más expuestas.

En palabras de Ana Sánchez, de la tienda Picking Pack (calle López de Irigoyen, 2) que se ha apuntado los tres años, “te tienes que abrir a Irun, la gente te tiene que conocer”. Pese a que el flujo de visitantes algunos días ha variado en función de la meteorología, desde este comercio destacan que “la experiencia ha sido muy buena, me ha ido mejor que otros años. Es una oportunidad para no desaprovechar”.

Para Orlegi (calle Izaga, 1), presente en 2018 y 2020, con el nuevo formato el mercado “ha traído mucha más gente”. Marta Echepare explica que “ha sido un goteo continuo. Las luces hacen mucho”. Desde esta tienda de productos ecológicos también subrayan las oportunidades que darían para otro año “más casetas, animación en el kiosko o actividades que ahora no se han podido por la Covid”.

La campaña “Tu Navidad está en Irun” continúa y toda la programación se puede consultar en la página web municipal www.irun.org/gabonak.