El pleno se celebró de manera telemática. / Ayuntamiento de Hondarribia

El pleno telemático de octubre, que contó con la asistencia de toda la corporación municipal, aprobó por mayoría la propuesta de interposición de recurso de casación contra sentencia 421/2020 Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, relativa a la aceptaciñon de una recurso de Jaizkibel S.A. contra el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento.

Tras una cita de casi una hora, se aprobó con los votos a favor del PNV (9) y en contra de Abotsanitz (4), PSE-EE (2) y EH Bildu (2).

El alcalde, Txomin Sagarzazu, explicó que el TSJPV, de forma similar a las anteriores, ha aceptado el recurso de Jaizkibel S.A. teniendo en cuenta «los informes de telecomunicaciones y de valor agrológico que no se han presentado. Desde el Equipo de Gobierno lo tenemos claro, y en el Pleno del pasado 23 de julio aprobamos por una parte iniciar la tramitación de un nuevo plan general y por otra, interponer el correspondiente recurso de casación al Tribunal Supremo, que es lo que hacemoa ahora”.

Desde Abotsanitz, se destacó que “es un camino que no tiene salida y los ciudadanos se merecen saber qué coste va a tener para la ciudad, tanto económico como de imagen”.

Desde el PSE-EE, Iosu Álvarez apostó “por poner en marcha cuanto antes el funcionamiento del nuevo plan general. La incertidumbre jurídica no beneficia a nadie”.

EH Bildu preguntó “para qué se presenta un recurso si ya se ha decidido hacer un nuevo plan. Estamos ante un problema grave y el proceso es largo y costoso. Parece que el Equipo de Gobierno se han convertido en unos negacionistas”.