Iñigo Manrique. / Populares de Irun

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Irun, Iñigo Manrique, ha mostrado su preocupación “ante la creciente inseguridad que se está produciendo en las calles de nuestra ciudad, a tenor del número de denuncias realizadas”.

Para Manrique “no podemos seguir de brazos cruzados o echando balones fuera, quitando importancia o minimizando los problemas de seguridad que tenemos en nuestras calles y plazas”.

“Desde la Policía Municipal ya nos ha llegado el aviso alto y claro, urge una ampliación de plantilla y más medios para poder cumplir con la competencia plena que, en materia de Seguridad Ciudadana otorga la Ley Vasca de Policía a todas las policías locales vascas”.

El concejal del PP ha alertado de que “faltan agentes y medios en la Policía Municipal de Irún para llevar a cabo con garantías las labores de seguridad y protección que tienen encomendadas. Si los y las agentes se jubilan pero no se les sustituye, el resultado es una plantilla insuficiente y envejecida.

“En este sentido ha señalado que “la policía de cercanía que vemos por las calles de nuestra ciudad -laguntzailes-, no pueden considerarse como aumento de plantilla porque no tienen autoridad para realizar las labores de un agente y su contrato finaliza en enero de 2022”.

Apoyo a medidas preventivas

“Desde el Partido Popular apoyamos disponer de una unidad canina de policía para la lucha contra el tráfico de drogas y en materia de defensa personal como medida preventiva de la comisión de posibles delitos, dado el efecto disuasorio que la sola presencia de estos animales produce”.

“Son cada vez más los municipios, también en nuestro entorno, que disponen de unidades caninas como un elemento eficaz en la lucha contra la delincuencia”, además ha recordado que “en Irún ya hubo una unidad de este tipo en los años 80 del pasado siglo”.

Manrique ha añadido por último que “los políticos tenemos la obligación primero de escuchar y luego de tomar decisiones, la Policía Local ya ha mandado el aviso de lo que pasa en las calles y de lo que necesitan para poder dar un servicio en condiciones: más plantilla y recursos adecuados. Ahora nos toca a los políticos sacar la cabeza de debajo del ala y actuar en consecuencia”.