El programa de cine ‘18.95’ dedica a la cultura tradicional japonesa su próxima sesión

Se proyectará en el auditorio del Amaia KZ el domingo, 12 de febrero, a partir de las 17:00 horas la película "La princesa Mononoke" precedida por el corto "El hombre cono", en versión original con subtítulos en castellano

0
78

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun informa de la nueva sesión del programa ‘18.95’. Iniciativa que aúna cine y animación, se proyectará en el auditorio del Amaia KZ el domingo, 12 de febrero, a partir de las 17:00 horas la película «La princesa Mononoke» precedida por el corto «El hombre cono», en versión original con subtítulos en castellano.

A diferencia de otras proyecciones de cine, ‘18.95’ incluye algunas acciones para dinamizar la proyección. En esta quinta convocatoria del programa se han escogido dos cintas que permitirán a los asistentes adentrarse en la cultura tradicional japonesa a través del maestro del anime, Hayao Miyazaki, y los estudios Ghibli. La proyección principal será la película «La princesa Mononoke» y antes se podrá visionar el corto «El hombre cono».

Además, de la mano de la Asociación Vasco Japonesa Aiko, habrá diversas propuestas en los prolegómenos que convertirán la cita en toda una actividad cultural volcada en el país del Sol Naciente. La sesión comenzará a las 17:00 horas con varias acciones sobre el escenario que durarán en torno a una hora incluyendo una charla-presentación del uso del kimono, una representación teatral basada en la historia verídica de la última mujer samurái, y un pequeño coloquio tras el teatro para comentar este tema con el actor y director de la obra. Asimismo el hall estará decorado con una exposición de cuadros hechos con telas de kimono.

Las entradas (5,50 euros por persona) están ya a la venta en los puntos habituales: www.irun.org/entradas, Oficina de Turismo de Luis Mariano y en taquillas del Amaia KZ desde una hora antes del inicio del espectáculo siempre y cuando queden localidades libres.

18.95

El nombre del programa está inspirado en el año en el que nació el cine. En 1895 los hermanos Lumière publicaron por primera vez una proyección y se considera el origen del séptimo arte. Así, ‘18.95’ recogió el testigo de ‘Bizinema Bang Bang’, hasta entonces era el programa que, con origen en una propuesta de presupuestos participativos, venía ofreciendo estas actividades.