El próximo lunes, 30 de enero, se celebrará el Día Escolar de la no violencia y la paz. Una fecha que coincide también con el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.
Es por ello que el Ayuntamiento de Irun se suman un año más a esta celebración con una acción participativa que consiste en una convocatoria que han hecho llegar a los colegios para que niños/as de Educación Primaria envíen mensajes y dibujos con lo que para ellos/as significa la paz.
Todos los mensajes y dibujos que se recopilen quedarán expuestos en el centro Palmera Montero los días 30 y 31 de enero, y el 1 de febrero. La exposición podrá visitarse en el siguiente horario: de 8:00 a 20:00 horas.
Todos los niños/as y sus familias que quieran participar en la acción y contribuir con su dibujo, podrán hacerlo presencialmente, colocando su pieza en el expositor que está cerca de la recepción de Palmera Montero entre el 23 y 28 de enero (ambos inclusive). De forma excepcional, las familias que no puedan acudir al Espacio Palmera-Montero pueden enviar los dibujos realizados por las niñas y niños para la exposición sobre la Paz y la No-Violencia en formato PDF o JPG al correo electrónico icomunitaria@irun.org, hasta el día 29 de enero.
Rebeca González, delegada de Valores y Derechos Humanos, ha visitado este lunes los paneles de la exposición con los primeros dibujos; asimismo ha querido agradecer públicamente la colaboración de los centros escolares resaltando el papel que juega la educación en la promoción de los valores de la tolerancia, la solidaridad y la paz en el mundo; y ha animado a las familias irunesas interesadas en colaborar con la iniciativa.
La delegada recordaba las iniciativas similares de años anteriores; en 2021, con motivo de la pandemia, se creó un diseño digital formado por dibujos de niños/as y el año pasado se realizó una acción similar, que culminó con la “Paloma de la Paz”, una escultura que se colocó en Luis Mariano y que en su interior contenía todos los dibujos.