Los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia, a través del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, y con la colaboración de la asociación de estudiantes de la Universidad de Mondragón Mugi Hadi, han puesto en marcha, por quinta ocasión, el programa GU GEU. En él se fomenta la práctica del euskera, el francés y el castellano mediante grupos de conversación y actividades promovidas por los propios participantes. Una manera de complementar el conocimiento o estudio de un idioma proporcionando un método en grupo de práctica de idiomas de forma distendida durante dos horas a la semana.
Los grupos se reúnen en tres espacios diferentes: aula del Juncal de Bidasoa Activa (grupos de mañana), la Universidad de Mondragón (grupos de tarde) y Kultur Etxea de Hondarribia.
Las inscripciones de euskera se han derivado a los programas de Mintzalaguna de Irun y Hondarribia, es decir, los ciudadanos de Hendaia pueden beneficiarse de los programas impulsados desde Irun y Hondarribia. Las inscripciones para francés y castellano se impulsan directamente desde el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi.
Miguel Ángel Páez, presidente del Comité de Dirección del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi , destacaba la figura del dinamizador en los grupos de conversación: “Al principio, al menos, debe participar activamente para motivar y dinamizar los grupos. En este caso, ha sido muy importante el trabajo realizado por la asociación de estudiantes de la Universidad de Mondragón, Mugi Hadi y la labor de la Oficina de Información Juvenil de Hendaia, para conseguir dinamizadores de Hendaia”.
Por su parte, Arantxa Berrotarán, miembro del Comité de Dirección del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, detallaba algunas de las actividades lúdicas que realizan los grupos: “Desde juegos de todo tipo hasta salidas a diferentes actividades programadas en la comarca, como ir de pintxos, visitar el castillo Abbadia, visitar una fábrica de chocolate en Sokoa, o asistir a una obra de teatro en Hendaia”.
Inscripciones
Las inscripciones se pueden realizar hasta el 28 de octubre, en las oficinas de información juvenil de Irun y Hendaia, en el BAZ de Hondarribia, o por medio de la dirección de correo electrónico consorcio@bidasoa-activa.com. Se dará prioridad al orden de inscripción hasta agotar las plazas disponibles, habiendo incluso lista de espera, para que puedan ir cubriéndose las posibles bajas durante el curso. Cada participante deberá abonar 40 euros, a modo de compromiso. Los grupos de conversación comenzarán a reunirse el 2 de noviembre.