Plano del proyecto.

El PNV ha dado a conocer que ya se ha formulado la tramitación pertinente para la modificación puntual del PGOU. “Después de más de 25 años de espera, donde se han propuesto y barajado más de una docena de alternativas de reubicación para las instalaciones deportivas de Plaiaundi, finalmente, el 28 de diciembre de 2018, al amparo de un estudio preliminar y el informe favorable del director del área de Urbanismo municipal, nuestro grupo EAJ-PNV, junto a Elkarrekin Podemos y a EH Bildu, mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Irun, presentamos, acordamos y defendimos mediante una moción que la mejor y única ubicación posible para la construcción de las instalaciones deportivas para dar el relevo a las de Plaiaundi era Txenperenea. Moción que contó con 13 votos a favor (EAJ-PNV, Elkarrekin Podemos y EH Bildu), 2 en contra (PP) y 10 abstenciones (PSE, actual gobierno municipal)”, señalan desde la formación.

“Más de dos largos años después de la firme y decidida apuesta que hicimos los tres grupos por Txenperenea, el gobierno ha firmado, por fin, el documento denominado como formulación de la modificación puntual del PGOU. Un documento de gran relevancia, y pistoletazo de salida en cuanto a plazos para que, en un horizonte temporal no muy lejano, el espacio deportivo de Txenperenea se convierta en realidad. Documento que, además, propone y recoge la ordenación de la ladera de Txenperenea, la trama urbana entre Oinaurre, Lapice y Larreaundi, las nuevas instalaciones deportivas y los nuevos viales, espacios verdes y diversos equipamientos en los 159.500m2 urbanizables del ámbito. La firme y decidida apuesta de los tres grupos de la oposición, supuso además de la materialización del traslado, un punto de inflexión en la recuperación del parque natural de Plaiaundi. Una solución al problema histórico que la ciudad iba arrastrando, y que hizo despertar además al gobierno municipal, apremiándole a poner en marcha la tramitación urbanística del tan esperado traslado”.

Así pues, “gracias al trabajo que realizamos”, dicen los jeltzales, “el traslado ha podido ir dando pasos adelante y los técnicos municipales han elaborado una ordenación que, propone ubicar el nuevo complejo deportivo, espacioso, de considerables dimensiones y que plasma además las necesidades que en su día plantearon tanto los y las usuarias como los clubes deportivos (vestuarios, graderío cubierto, plazas de aparcamiento…), en la ladera Oeste del ámbito. Un espacio que contará con accesos rodados desde la nueva Ronda Sur, y desde Oinaurre y Lapice, y, por su ubicación, muy próxima a los centros de educación del entorno, permitirá a la ciudadanía irundarra poder acceder a las instalaciones andando y/o en bicicleta desde el centro de nuestra ciudad, de forma cómoda y segura”.

Para finalizar, cabe señalar, que “dentro de unos días tendrá lugar el Consejo Asesor de Planeamiento, donde se nos detallará y explicará con más información, la propuesta que ordena el ámbito de Txenperenea. Esta propuesta es un claro ejemplo, que, desde la colaboración entre diferentes grupos políticos, dejando de lado los intereses partidistas, se puede lograr el avance en grandes proyectos y la mejora de Irun. Una ciudad, que, hoy en día, desgraciadamente, posee entornos urbanos degradados y abandonados, por falta de visión de ciudad y mala gestión”.

“Desde EAJ-PNV de Irun, seguimos trabajando, priorizando y colaborando con otras instituciones, para agilizar los plazos de tramitación y ejecución de esta doble actuación urbana, las nuevas instalaciones deportivas en Txenperenea y la recuperación y protección del parque ecológico Plaiaundi”.