Nuño (i), Soto, Echeveste y Jiménez. / Elkarrekin Podemos-IU

El sector de la limpieza de edificios y equipamientos municipales de Irun atraviesa un momento muy complicado desde hace ya mucho tiempo. La precariedad y las condiciones laborales con las que lidian las trabajadoras se han convertido en algo insostenible. La situación no ha pasado desapercibida para el grupo Elkarrekin Podemos-IU, que se ha querido posicionar favorablemente del lado de las reivindicaciones de este sector en la reunión mantenida con las trabajadoras hoy en la Junta de Portavoces del ayuntamiento.

Entre las demandas de las trabajadoras de la limpieza se encuentra la mejora del convenio de trabajo actual, cuya negociación con la empresa que subcontrata el servicio se encuentra bloqueada desde hace meses. Además, consideran que su salario debería aumentar ante la subida del IPC, en un momento en el que también se observa un encarecimiento general de la vida. Por otro lado, también reivindican la equiparación de su categoría laboral a la de los profesionales de la limpieza viaria, en su mayoría hombres y cuyo convenio les reporta un sueldo un 8% mayor al de estas. Así, Elkarrekin Podemos-IU considera que la brecha salarial existente se explica, entre otras cosas, por un sesgo de género muy definido.

El grupo municipal ya se reunió con el comité de empresa el pasado seis de abril, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de las profesionales del sector y sus demandas. Además de las reclamaciones arriba mencionadas, las trabajadoras también han tenido que hacer frente a reducciones de jornada que son cada vez más frecuentes y a horas de trabajo que no se retribuyen. En esta reunión también trasladaron al grupo municipal los problemas que acarrea que el servicio esté subcontratado.

A pesar de que las competencias del ayuntamiento están muy limitadas a la hora de dar respuesta a estas peticiones, David Nuño ha querido dejar patente que “cuentan con nuestro total apoyo para impulsar los cambios necesarios tanto para el reconocimiento del trabajo tan necesario que realizan, como para equiparar las retribuciones salariales a los tiempos que vivimos y luchar para eliminar la brecha salarial con sesgo de género que existe actualmente”.

Huelgas en Gipuzkoa

Por último, desde la formación han recordado que en Hondarribia ya han tenido lugar varias huelgas por parte de trabajadoras del ayuntamiento, “lo que evidencia que el problema va más allá de nuestro municipio, con afecciones a nivel provincial”. Y es que estas huelgas no solo han tenido lugar en el municipio vecino, sino que también se han extendido, entre otros lugares, a Donostia por parte de las trabajadoras encargadas de la limpieza de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde Elkarrekin Podemos-IU consideran que es necesario empujar para mejorar las condiciones laborales y de vida de este sector tan precarizado, reconociendo así el gran trabajo que las trabajadoras llevan a cabo.