David Nuño. / Podemos Irun

Elkarrekin Podemos-IU valora positivamente todo lo que tenga que ver con las ampliaciones de instalaciones. Ahora bien, ante el anuncio del pabellón multiusos con un valor igual a la mitad del presupuesto del Ayuntamiento de Irun, Elkarrekin Podemos-IU considera que existen otras prioridades en las que tanto el consistorio como Diputación, Gobierno Vasco u otras entidades pueden y deben aportar dinero.

Si se atiende a estudios de la propia Diputación, Irun no se contempla como lugar para ubicar un pabellón de este tipo. Tampoco existe ningún tipo de acuerdo con el Gobierno Vasco para tal inversión ni con otras entidades. Si sumamos, además, el resto de los proyectos que se han puesto en marcha durante este mandato, vemos que el presupuesto del Ayuntamiento está prácticamente hipotecado a corto y medio plazo. Esto quiere decir que el pabellón, a tan largo plazo, corre el riesgo de quedar en suspenso como ya ha pasado con otro tipo de propuestas parecidas a lo largo de todos estos años.

Aún y todo, si las instituciones de Euskadi quieren invertir en Irun, hay una serie de necesidades básicas que deberían anteponerse, según la coalición. “Tenemos la segunda fase de la ronda sur, que aliviaría el tráfico del centro de la ciudad y el perjuicio que ocasiona a toda la población tal y como hemos visto estos días de fiesta con colas de hasta 10 km dirección Francia”.

“Otro de los grandes proyectos paralizados en los que Irun no se ve beneficiado es la residencia de Arbes. “Siempre nos queda la sensación de castigo por parte del tándem formado por PNV-PSE en la Diputación y el Gobierno Vasco, ¿qué es lo que cambia ahora para que puedan tener interés en invertir?”, ha dicho Nuño.

“Este proyecto, como muchos otros, parece que después de mayo volverá al cajón. Irun no puede hacer frente a semejante obra y no hay compromiso de Diputación o Gobierno Vasco” dice Nuño, que ha destacado que “Existen diferentes proyectos que dependen de otras entidades como la propia Diputación y que, de llevarse a cabo, benefician al conjunto de la población irunesa. Estamos a dos meses de las elecciones, es lógico añadir promesas al programa electoral. Solo pedimos que no sean castillos en el aire”, ha finalizado.

En definitiva, “Irun debe priorizar las inversiones con el objetivo de mejorar la vida de las personas y que esta ciudad siga creciendo y siendo atractiva para vivir en ella. Desde hace dos décadas, se nos venden grandes proyectos como forma de desarrollar la ciudad. Este modelo ya no funciona, si algo hemos aprendido es que necesitamos grandes inversiones públicas de dinero que reviertan en el bienestar de todas y todos” ha finalizado Nuño.