Nuño (i), Soto, Echeveste y Jiménez. / Elkarrekin Podemos-IU

Elkarrekin Podemos-IU ha emitido en las últimas horas un comunicado en el que apoya el primer paquete de medidas económicas presentado desde el gobierno municipal. “Estas primeras ayudas servirán para generar liquidez a pequeñas y medianas empresas, además de alivio de cargas y costes económicos a sectores perjudicados por la actual crisis, de forma especial los vinculados al comercio, hostelería y el sector servicios”, señalan desde la coalición.

Elkarrekin Podemos-IU señala igualmente ha contribuido en este plan con propuestas como la ampliación de las ayudas planteadas en Servicios de Txingudi para que se vean beneficiados con el 50% de bonificaciones los autónomos y pymes que hayan visto reducido su volumen de negocio un 75%, la puesta en marcha de la línea ya aprobada y presupuestada para la subvención de elementos de autoconsumo en los hogares, la creación de una APP para centralizar los comercios digitalizados o la ampliación del fondo bibliográfico del CBA, estableciendo que parte del dinero vaya dirigido a la adquisición de libros electrónicos y que estos mediante un deposito en garantía por parte de usuarios de la Irungo Txartela puedan llevárselos a sus casas.

No obstante, desde Elkarrekin Podemos-Irun creen que “estas ayudas deben de ir más allá y proteger a las familias más necesitadas y más golpeadas por esta crisis. Es evidente que desde el Ayuntamiento de Irun se puede y se debe hacer mucho más para atajar la crisis económica que se nos viene encima. Se trata de una movilización inmediata y real de fondos muy reducida, tan sólo el 2% del Presupuesto y que apenas alcanza los 2.000.000 de euros, ya que una parte importante de medidas incluidas en el mismo figuraban en el presupuesto en vigor”.

“El Plan de reestructuración a largo plazo pasa por una negociación política que no se puede demorar más, puesto que la modificación de crédito y la reestructuración del presupuesto del 2020 tiene que pasar por Pleno y ratificarse cumpliendo los tiempos legales. Desde nuestro grupo tendemos la mano para consolidar una reconstrucción económica y social basadas en la igualdad, justicia social y transición ecológica. Las personas y los sectores más vulnerables serán nuestra prioridad. En cualquier caso, sí queremos dejar claro que la tramitación de esta formulación del nuevo presupuesto no puede servir para alterar los ejes y horizontes acordados en enero. No puede ser la excusa del gobierno para descafeinar proyectos que se impulsaron desde la oposición. Este inmenso reto exige la adopción de actitudes y medidas extraordinarias. Muchos de nuestros ciudadanos ya nos han marcado el camino, enfrentándose a la crisis sanitaria desde sus puestos de trabajo en hospitales, residencias de mayores, farmacias, supermercados, etc. Su ejemplo nos obliga a todos, especialmente a los políticos, a estar
a su altura”.