Iulen Arana (i) y Jon Arteaga. / EGI Irun

Irungo EGI denuncia a través de un comunicado que el gobierno municipal formado por PSE-EE y Elkarrekin Podemos-Ezker Batua IU intenta esconder que Irun tiene un problema de inseguridad. «En marzo de 2021 la Ertzaintza publicó el informe Infracciones penales conocidas por la Ertzaintza por tipo en municipios de más de 50.000 habitantes de la C.A.E., que corroboran el sentir de una inmensa mayoría de irundarras: Irun tiene un problema de seguridad. Los datos muestran que Irun es la tercera ciudad más insegura de Euskadi. Por este motivo, resultan sorprendentes las declaraciones de Cristina Laborda, actual delegada de la policía local en Irun, quien aseguró que Irun es tras Getxo la ciudad de más de 50.000 habitantes más segura. Una manipulación expresa de los datos que muestran el modelo PSOE-Podemos que tiene Santano para Irun: esconder la realidad para no enfrentarse a los problemas», señalan desde Irungo EGI.

«Desde EGI Irun llevamos varios meses trabajando el tema de la seguridad y hemos publicado un cuestionario para conocer las sensaciones de la ciudadanía irundarra. Los resultados son inequívocos: el 80% de las personas que han contestado al cuestionario se sienten inseguras al andar por las calles de Irun, especialmente en algunos lugares en concreto y/o durante la noche. Aseguran que dicha inseguridad es principalmente debido a la violencia, a los robos, a la drogadicción y a la ausencia policial. La sensación general (79,2%) es que en estos últimos años la situación ha empeorado siendo una de las causas, según el 87,5%, la mala gestión del Ayuntamiento».

«Este intento de esconder el problema de la inseguridad por parte del gobierno de Santano ha quedado en evidencia estas últimas semanas con los acontecimientos ocurridos en nuestra ciudad. Los robos y peleas callejeras en diferentes puntos de Irun y, en concreto, en la Parte Vieja están acabando con la paciencia de la comunidad vecinal y no podemos llegar al punto de que la ciudadanía tome la justicia por su mano. Por otro lado, hemos podido conocer el desagradable trato que el cuerpo de la Policía Local ha recibido por parte del gobierno municipal a través de un comunicado del sindicato ErNe en el que aseguran que se presionó al jefe de la Policía Local para que se desalojara la calle porque podría salir en los medios de comunicación estatales, poniendo en peligro a los agentes. Existe según la propia Policía una falta estructural de agentes a lo que el gobierno municipal responde contratando de forma interina a agentes auxiliares que no tienen competencias policiales. Mientras tanto, Santano no duda en asegurar que hace “lo que es humanamente posible”.

Desde Irungo EGI «exigimos a Santano que deje de hacer el avestruz y que el gobierno municipal PSOE-Podemos, en vez de tergiversar y esconder la realidad, la afronte y ponga solución a los problemas que tenemos la ciudadanía irundarra».